Los divorcios y la ciencia

Desde una perspectiva científica, aquí expongo cinco razones esgrimidas por expertos para explicar sus causas; entre ellas el desorden afectivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la última semana, me he enterado de serias diferencias dentro de la vida matrimonial de gente a la que estimo y aprecio mucho.

Múltiples vaivenes laborales, inestabilidad económica, innumerables horas de trabajo, que llevan en conjunto a la falta de convivencia familiar, están fracturando muchos de los sólidos pilares de nuestra sociedad yucateca.

Con base en lo anterior me permito comentar a ustedes, desde una perspectiva científica, cinco razones esgrimidas por expertos para explicar sus causas; son libres de aportar más.

Según Frolick, existen numerosas teorías, de las cuales extraigo algunas que podrán dar luz para entender este cabalgante fenómeno social. 

1.- Desorden afectivo. Cuando es motivado  por la incapacidad de las partes para olvidar algunos aspectos irresueltos del pasado. 

2.- El llamado del Príncipe Azul. Según el poeta W.H. Auden, la gente se divorcia cuando descubre que se han casado con un ser humano común  y no con un ser mitológico. 

3 – Re-ingeniería biológica de la mujer. El investigador T.D. Kemper sostiene que el aumento de la testosterona (T) en las mujeres puede ser responsable de muchos divorcios y ello es relevante porque esa hormona estimula el comportamiento sexual activo-agresivo. Cada día, más mujeres se convierten en directoras de empresas, percibiendo el varón lo anterior como amenaza, ya que se encuentran ante la disyuntiva de someterse o tratar de dominar. En conclusión, ninguna de las partes quiere someterse a ser “la esposa” en términos tradicionales. 

4.- Incompatibilidad estructural. De acuerdo con John Money, experto investigador sexual de la Universidad John Hopkins, nada menos que el 80% de las parejas están básicamente disconformes con el otro, dado que son estructural y emocionalmente incompatibles. El real compromiso entre los cónyuges es imposible. Cada persona tiene un exclusivo “set” de necesidades sexuales, emocionales y de hábitos y esas necesidades, simplemente, no pueden cambiar. 

5.- La Culpa. Se refiere a la teoría según la cual uno de los cónyuges, o ambos, han sido culpables de la separación. 
Hay quienes, frente al primer escollo, el primer síntoma de aburrimiento o la primera falta, deciden terminar con el matrimonio.

Pero de la manera de verlo de cada uno va a desprenderse también su voluntad de luchar para que un matrimonio perdure, o para colaborar a fin de que finalice de la mejor manera.

Se aceptan sugerencias y experiencias, que seguramente podrán salvar  más de un débil eslabón de nuestra sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton