Gobiernos abiertos, nueva frontera de la democracia: Peña Nieto

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la primera gran obra que contará con un estándar de trasparencia y rendición de cuentas, dijo.

|
Peña Nieto entregó el Premio de Gobierno Abierto a un proyecto mexicano sobre guarderías infantiles que realizaron Georgina Teresa Varela García, Fabiola Segovia Trigueros y Ximena Valbuena Castillo. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia, y “hoy estamos desarrollando nuevos proyectos de gobierno abierto 2016-2018”, como es el caso de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015 en el Palacio de las Bellas Artes, dijo que México fomenta la transparencia y la rendición de cuentas; los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos como la participación ciudadana, la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de presentar los resultados obtenidos durante la administración de México al frente de esta Cumbre Global, Peña Nieto enfatizó que uno de esos resultados es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, informó Notimex.

Al respecto subrayó que el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto de infraestructura más grande que impulsará su gobierno, será el primero en implementar dicho estándar.

“Se cuenta con un sitio de internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra y aunado a ello los fallos se transmitirán en vivo vía Internet a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación”.

El mandatario dijo que a partir de estos y otros proyectos, dentro de dos años, cuando se vuelva a reunir esta cumbre, se compartirán los avances que alcanzará la presente administración.

Enfatizó que el combate a las prácticas de corrupción y aquellas que van en contra de la transparencia son el mejor antídoto para desterrarlas y estar a favor de la transparencia y apertura.

Premios de Gobierno Abierto

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, Peña Nieto se congratuló y reconoció a Sudáfrica, país que asumirá la estafeta en la presidencia de esta cumbre que está integrada por 66 naciones.

El mandatario federal entregó los Premios de Gobierno Abierto a las iniciativas más destacadas a nivel mundial en materia de gobierno abierto y expresó su felicitación a los ganadores, entre los que figura el proyecto de México sobre guarderías infantiles que realizaron Georgina Teresa Varela García, Fabiola Segovia Trigueros y Ximena Valbuena Castillo.

Peña Nieto también reconoció el acompañamiento que realizan organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en estos esfuerzos.

Lo más leído

skeleton





skeleton