Caso de australianos desaparecidos: 'Es un homicidio'

La Procuraduría sinaloense indica que en unas dos semanas se podrá confirmar si los cuerpos pertenecen a los dos turistas reportados como extraviados.

|
El procurador sinaloense, Marco Antonio Higuera, aseguró que la dependencia a su cargo encontrará a los responsables de la desaparición de los turistas australianos y los llevará ante la justicia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Las dos personas encontradas dentro de una camioneta calcinadas propiedad del australiano Adam Coleman, fueron asesinadas por impacto de arma de fuego y se investiga la participación de expolicías estatales, informaron funcionarios cercanos a la investigación.

Informes recabados por Milenio, de acuerdo con el peritaje  a los cuerpos hallados dentro de la camioneta, señalan que las víctimas recibieron impactos de bala antes de que el automóvil fuera rociado con gasolina para posteriormente incendiarla.

Además, indican que ex policías estatales están implicados en el crimen, lo que se resolverá cuando se desahoguen todas las pruebas e investigaciones.

Los funcionarios dieron a conocer también que la embajada de Australia solicitó que policías de investigación de ese país, que se encuentran en Los Ángeles, California, se trasladen a Culiacán para acceder al avance de las investigaciones, lo que la procuraduría del estado aceptó, aunque aún no se han presentado para realizar las diligencias que convengan.

Homicidio seguro

En entrevista, Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia de Sinaloa, señaló que las investigaciones avanzan y adelantó que en dos semanas, máximo, se tendrán ya los resultados.

Sin embargo, descartó que el hecho se haya tratado de un accidente o que haya sido un acto perpetrado por el crimen organizado. Se trató de un homicidio, puntualizó.

“Me siento seguro de que no habrá impunidad en este hecho y que se dará con los responsables. Se trata de un homicidio. Es un homicidio”, reiteró.

Agregó: “Identificar a los presuntos responsables y llevarlos ante la autoridad judicial es un compromiso de nuestra parte. Y es una prioridad de que este asunto se esclarezca. Lamentablemente esto no regresa la vida de dos personas. A Sinaloa no la representa las personas que cometieron o participaron en este hecho.

El funcionario informó que mantiene comunicación directa con el representante del consulado de Australia y está en plena disposición de entregar los cuerpos una vez que se entreguen los resultados de las pruebas periciales.

Las muestras de ADN que determinarán si las víctimas son los australianos Dean Lucas y Adam Coleman, se tomaron el pasado 21 de noviembre, el mismo día que fueron encontrados los cuerpos dentro de la camioneta Chevrolet tipo Chevy Van.

Coincidencias

El procurador detalló que la relación entre los cuerpos encontrados y los australianos inició luego de las denuncias que a través de redes sociales hicieron las novias de los hasta ahora desaparecidos, Andrea Gómez y Josie Cox.

Esas denuncias alertaron a la procuraduría luego de que las características de la camioneta calcinada coincidían, además de que detectaron que la camioneta era de fabricación canadiense, lo que confirmó el consulado de ese país, abundó el funcionario.

Añadió que la empresa Baja Ferries confirmó que Lucas y Coleman viajaron de La Paz a Topolobampo a bordo del buque California Star.

Los australianos se trasladaban a playas de Chiapas para practicar surf, pero antes harían una escala en Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton