NOTICIA DE ARCHIVO

Semar captura al contador de 'Los Zetas'

MÉXICO, D.F.- Los marinos realizaron tres operativos donde capturaron a cinco elementos de la red criminal; hallaron autos con compartimientos secretos destinados al trasiego de drogas.

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina (Semar) reportó la detención de cinco personas, entre quienes estaba el operador financiero del grupo criminal Los Zetas.

En el comunicado emitido por la Semar , del cual hace eco CNN en su edición para América Latina, la dependencia informó que los uniformados incautaron un millón 610,890 dólares (más de 21 millones de pesos), además de vehículos y armas.

Los elementos de la Semar dieron con los ahora detenidos mediante la información obtenida por su personal de Inteligencia Naval en distintas operaciones previas, entre ellas la del lunes pasado, en la que fue detenido Jesús Torres Solórzano, también conocido como El W o El Comegusanos, presunto responsable del trasiego de droga y dinero desde Guatemala a la frontera norte de México.

La primera operación de los elementos navales fue realizada el martes 24 de julio en una zona céntrica del Distrito Federal. Derivado del operativo cayeron en manos de los federales Rafael Antonio Medina Rea, alias El Rata, y Ricardo Fuyivara Romero, con 880,000 dólares metidos en el interior de una maleta, donde también contenían una granada de fragmentación y un arma corta.

Ambos detenidos fueron quienes proporcionaron información a los marinos para la realización de un segundo operativo, también en la Ciudad de México. De la segunda acción aprehendieron a Jesús Rosas Ibarra, alias El Mustang, a quien le fue incautada una pistola.

En la segunda operación llevada al cabo en la capital azteca, los elementos de la Semar hallaron en el auto de Rosas Ibarra una caja con 730,890 dólares, además de una granada, tarjetas bancarias y equipos de comunicación. Todas sus posesiones fueron incautadas por los federales.

De acuerdo a la Semar, Rosas Ibarra fungía como el operador financiero del grupo criminal Los Zetas desde 2008. Los colaboradores de éste eran Medina Rea y Fuyivara Romero, ellos manejaban "vehículos con compartimentos especiales", donde metían sus materiales obtenidos por "presuntas actividades ilícitas".

Finalmente los marinos, en una tercera operación realizada la tarde del miércoles en Xalapa, capital del estado de Veracruz, detuvieron a Feliciano Ruiz Atilano, El Guacho y Rafael Vázquez Solís, conocido como El Máster, quienes tenían consigo cuatro granadas de fragmentación. Los capturados se dedicaban al transporte de materiales y "a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados" para ello, detalló la Marina.

Cabe señalar que Veracruz es parte de la zona de operaciones de Los Zetas, uno de los grupos más violentos en el país. La agrupación criminal está conformada por exmilitares. El grupo fungió como brazo armado del cártel del Golfo hasta 2003, cuando fue detenido Osiel Cárdenas Guillén.

Comentarios archivados


Por: Salvador

Pues que no se de donde informa eso la marina, los líderes son Ricardo Fuyivara y Rafael Medina , chequen en saltillo la cantidad de negocios que tienen , casi 10 gasolineras 3 restaurantes tiendas de audio y video, telecomunicaciones, además en concha del oro Zacatecas hay mas negocios sin contar los que este par al servicio de alguien mas grande tienen en Culiacán