Unidad de Experimentación Animal en Yucatán, la primera del Sureste

Inauguran las instalaciones donde se trabajará para desarrollar vacunas contra el mal Chagas y Leishmaniosis.

|
Este fin de semana fue inaugurada la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Uady, donde ya se trabaja en la creación de una vacuna contra el dengue y el chikungunya, que tantos problemas le ha dado a Yucatán. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta ya con la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) , primera en su tipo en el sureste del país, informó Pedro Martínez Vega, responsable de esta nueva área de investigación, publica el Gobierno de Yucatán.

Detalló que en este laboratorio se realizarán estudios cuidando el bienestar de los animales, “la infraestructura de la unidad ofrece a los investigadores y estudiantes las condiciones necesarias y de esta forma, enfatizó, podremos obtener la acreditación a nivel internacional en el manejo de animales”.

Explicó que la unidad permitirá la reproducibilidad en los resultados de las investigaciones, es decir, que “la calidad de los resultados y las condiciones en que se manejan los animales sean iguales a los centros de investigaciones internacionales acreditados”.

“Contamos con equipos de ventilación de última generación que permite tener en excelente condiciones a los animales que están bajo experimentación” precisó.

Indicó que el próximo año se iniciarán los procesos para la certificación a través de las entidades acreditadoras internacionales que se ocupan de visitar las instalaciones y evaluar si se cumplen con los estándares establecidos.

Señaló que en esta unidad experimental se realizarán también estudios orientados a las líneas de investigación en las que trabaja el CIR para desarrollar vacunas contra el Chagas y Leishmaniosis. De hecho, en el Centro Hideyo Noguchi ya se trabaja en la creación de una vacuna contra el dengue y el chikungunya.

Reveló que actualmente se experimenta con antígenos que son candidatos a vacuna (sustancia que introducida en el organismo animal determinará en una reacción inmunitaria, como por ejemplo, la formación de anticuerpos).

Precisó que la unidad tiene una construcción de 590 metros cuadrados con la capacidad de albergar, adicionalmente, proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado y de esta manera fortalecer las funciones sustantivas de la universidad, las cuales son: docencia, investigación y extensión.

En la inauguración la Unidad de Experimentación Animal participaron científicos, profesionales de la salud y autoridades gubernamentales de Estados Unidos los cuales están en Mérida con el fin de asistir a la Primera Reunión Trop-G “Medicina Tropical en el Golfo de México”.

Lo más leído

skeleton





skeleton