NOTICIA DE ARCHIVO

SEP: Desertan 60 mil jóvenes del bachillerato cada año

MÉXICO, D.F.- El 70% deja la escuela en el primer año de ese nivel, señala la dependencia, que califica de "drama silencioso" este bhecho.

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al interior de las aulas de educación media superior existe un drama silencioso, que es el 14.5 por ciento de deserción a nivel nacional anual, que equivale a 600 mil jóvenes.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez Espinosa, dijo que este fenómeno supone para el sistema educativo nacional un drama enorme.

Durante la presentación del programa "Síguele, caminemos juntos", encabezado por el secretario Alonso Lujambio, el funcionario dijo que 70 por ciento de la deserción se da en el primer año de ese nivel, según informa Notimex.

Martínez Espinosa indicó que con el abandono de la escuela las expectativas de futuro de los jóvenes se reducen, así como las posibilidades de vida y de desarrollo, por lo que para este grupo de personas será irrelevante el discurso sobre contenidos, calidad y pertinencia de la educación.

Destacó que el principal obstáculo para avanzar en términos de cobertura de la educación está más relacionado con el abandono escolar que con cualquier otro factor presente en el inventario de los indicadores con que cuenta el sistema educativo nacional para medir la eficacia de su trabajo.

Por su parte el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso), Francisco Valdés Ugalde, destacó que las cinco principales causas de deserción en ese nivel de estudios son: la reprobación de materias y la pobreza de las familias.

Asimismo la falta de interés de los padres en los estudios de sus hijos, la poca capacidad de los alumnos en sus estudios y las malas influencias de los amigos o el medio ambiente social externo.

Ante ello se realizó una encuesta en 72 planteles, 54 escuelas federales y 18 estatales, para identificar las alertas que indicaban que los muchachos están en riesgo de abandonar los estudios y sugerir las estrategias de intervención.

Esas estrategias incluyen el sistema nacional de tutorías, la orientación vocacional, la alineación al programa Constrúyete al propósito de retener a los jóvenes en la escuela.

También la alineación del programa de becas hacia la retención y en forma destacada el programa de lectura, sabiendo la relación directa que existe entre hábitos de lectura, aprovechamiento escolar y retención de los estudiantes.

En este marco se creó el Sistema de Alerta Temprana, que tiene como objetivo sistematizar información que permita identificar de manera oportuna a los alumnos en riesgo de desertar y focalizar los recursos de intervención (apoyo académico, vocacional, psicosocial, socio-económico y fomenta a la lectura) ya que los datos facilitan el dónde, cómo y, sobre todo, con quiénes incidir.

En su oportunidad, Alonso Lujambio resaltó la importancia de vincular a las instituciones de educación media superior y superior con el sector productivo y dijo que esto se dejó de lado durante mucho tiempo por razones ideológicas.

Refirió que en los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008 la deserción escolar fue de 16.3 por ciento; en el siguiente ciclo 2008-2009 de 15.9; en 2009-2010 de 14.9; y en el que recién termina 14.5.

Resaltó las ventajas de las becas, pero dijo que son insuficientes, que existen algo más que razones socioeconómicas para que un joven no se incorpore a la preparatoria o no deserte.

Comentarios archivados


Por: Que drama .

Otro drama silencioso es el de las personas que por el contrario se esfuerzan a estudiar, obtienen su licenciatura y:
oNo tienen trabajo
oObtiene un trabajo mal pagado y lo aceptan por que no hay de otra
oTrabajan en algo que no tiene que ver con su carrera

En fin, México y sus dramas silenciosos .