NOTICIA DE ARCHIVO

Sepultan a la actriz Yolanda Varela

MÉXICO, D.F.- Quien fuera una de las figuras de la Epoca de Oro del Cine Mexicano falleció el sábado a los 79 años de edad.

Notimex
MÉXICO, D.F.- Los restos de la actriz mexicana Yolanda Varela, quien falleció el pasado fin de semana a los 79 años y sobresalió en la Epoca de Oro del Cine Mexicano, fueron depositados hoy en la Iglesia de la Covadonga.

Murió el pasado sábado; le sobreviven sus cuatro hijos Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando, fruto de su matrimonio con el productor de cine Fernando de Fuentes, a quien conoció durante el rodaje de la película "Lo que le pasó a Sansón".

La actriz nació el 30 de marzo de 1930, participó en inmumerables películas, incluidas algunas coproducciones con España; desde pequeña comenzó a trabajar en el cine y compaginó sus participaciones con clases de baile en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Trabajó a lado de figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Daniel Gelin, Arturo de Córdova, Jorge Mistral, Adalberto Martínez, "Resortes", Antonio Espino, "Clavillazo", Germán Valdés, "Tin Tán", Manolo Fábregas, Ernesto Alonso, Pedro Vargas, Mauricio Garcés, Miguel Aceves Mejía y Joaquín Cordero, entre otros.

Entre sus trabajos están filmes como "Dos tipos de cuidado", "La hermana blanca", "Escuela de rateros", "El niño y el muro", "Isla para dos" y "La herida luminosa".

Comentarios archivados


Por: Pedro González A.

Lamentable el fallecimiento de Yolandita Varela,recordada y estupenda actriz.ví algunas de sus películas,de las tantas que realizó como actriz..Era toda una belleza en su juventud, mirada dulce y encantadora.Pero más triste,que el auncio de su muerte,no fue anunciada en los medios televisivos.Mientras las actricitas y actorcitos actuales,por cualquíer tontería que hacen,lo publican de inmediato.Ya se nos fueron María Elena Marquéz,Carmelita González,entre otras verdadera actrices de verdad y de gran talento.Sobreviven,otras grandes,Elsa Aguirre,atenta,cariñosa y muy tratable y Silvia Pinal,se ha vuelto muy pretenciosa y no popular.Es muy despóta.Mi sentido pesame a los familires de Yolandita.


Por: Jesús Alberto Bolívar

Escribo desde Mérida,Venezuela.!Que lamentable el fallecimiento de la inolvidable Yolanda Verela.Recordando sus películas.Y sus bonitas actuaciones que realizó junto a esos grande actorazos de la comedia,como: Tin Tan,Resortes y Clavillazo.También acompaño a Pedro Infante y Jorge Negrete en aquella simpática comedia 'Dos tipo de cuidado".Sentido pesame a sus familiares. !Descanza en paz,Yolandita.Jesús Alberto Bolívar


Por: jose bautista

una de las actrices mas bellas que a dado el cine con un enorme talento y es una verdadera lastima que ya no este con nosotros y mas lastima que no se le haya hecho un graaaaaaaaaaan homenaje a esta mujer que no hizo mas que entregarnos un trabajo tan bello pero estoy convencido que el homenaje mas grande para estos grandes actores es que el publico jamaaaaaaaas los olviden y al menos para mi yolanda varela en verdad GRACIAS


Por: daniel olivares villegas

fue la figura mas hermosa q vi en el cine en dos tipos de cuidado q el sr. lo tenga en su gloria


Por: Arturo Valencia Maldonado

!!! SINCERAMENTE DURANTE MI JUVENTUD ADMIRE A MUCHAS BELLAS ACTRICES MEXICANAS Y HACE APENAS 2 SEMANAS QUE QUISE RECORDAR A UNA DE ELLAS EN SUS PELICULAS SE TRATA DE YOLANDA VARELA, SENTI CURIOSIDAD POR SABER SI AUN VIVIA. ME IMPACTO SABER TARDIAMENTE QUE HACE DOS AÑOS FALLECIO.
ME QUEDA LA SATISFACCION DE HABERME CASADO CON UNA BELLA MUJER DE JALISCO QUE TIENE UN PARECIDO FORMIDABLE CON ESTA ACTRIZ LA CUAL JAMAS OLVIDARE PORQUE PARECE QUE LA VEO REFLEJADA EN EL ROSTRO Y MANERAS DE SER DE MI ADORABLE ESPOSA. SI NO LA CREEN LE MANDO UNA FOTO. QUE PENA QUE LA ANDA NO HAGA NINGUN HOMENAJE A ESTAS BELLAS ACTRICES DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. YO CONOCI LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO EN EN DF EN 1951 YA TENGO 67 AÑOS QUE DIOS LES BENDIGA.


Por: carlos julio echeverria cañarte

soy ecuatoriano, me considero un historiador de la epoca del cine mexicano, y una de las peliculas que mas me gusto fue 2 tipos de cuidado en especial la actuacion de yolanda varela, mujer muy hermosa gran actriz la tengo en mi memoria por siempre, me acuerdo de su frase, "si me hubiera besado en la boca le estariamos sacando las municiones de la barriga"la vi en el año 1.970 a lado de mauricio garces seguia linda ahi tenia ya 45 años y asi convervaba su belleza, paz en su tumba


Por: Jairo Laverde

Esta hermosa actríz merecía todos los homenajes. Hace años ví Escuela de rateros, en la que participó con Pedro Infante y me impactó; y en días pasados tuve oportunidad de disfrutar de Lo que le pasó a Sansón, en la que destacaba junto a la también bella Ana bertha Lepe. Su familia debe sentirse muy orgullosa de ella. Definitivamente, México tuvo muchas actrices excelentes y muy bonitas; como colombiano le agradezco a ese país que me permita disfrutar de toda esa gran producción de su cine clásico, sus lindas actrices y también muy buenos actores como Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendaris, entre tantos.


Por: david rodriguez

Es una pena que tan talentosa actriz, se fuera sin dejar a los cinefilos, algun testimonio de su trayectoria en en el cine , y que no se le haga un homenaje es una muestra de falta de reconocimiento de parte de aquien le correspoda.
Mi admiracion para YOLANDA VARELA


Por: Mario Tobias Rodriguez

Tarde he venido a enterarme del fallecimiento de esta gran actriz mexicana. En mis años casi de niño, tuve el placer de disfrutar muchas de las peliculas en que actuó esta hermosa y bella mujer. Nunca la he olvidado, ese rostro adornado con esos hermosos ojos nunca serán olvidado por quien escribe. Paz a sus restos.


Por: maria guadalupe varela

nosotros somos familiares demitia abuela sienpretan hermosa ybella tevamos estrañar descansa enpaz tia hermosa al gundia nos volveremos aver teamotia maria guadalupe varela


Por: Shadow of the Vampire

Durante mucho tiempo he admirado a esta hermosa actriz del cine mexicano de la época de oro. Para mi, fue muy lamentable que se retirara de la carrre actoral cuando aún tenía para dar bastante y luego le perdi el rastro y de verdad quería saber de ella porque en los medios nunca dijeron nada y yo temia saber si seguía con vida y ahora me entero desafortunadamente que se no ha adelantado. Y para variar casi hasta un año después me entero y esto porque en nuestro país no le hicieron el homenaje que se merece, creo que ni los medios mencionaron nada sobre su muerte. Es increible como vamos perdiendo a estos actores que le dieron vida al cine mexicano y pasan desapercibidos, cuando deberian ser homenajeados primero en vida y luego post.

Mi admiración para Yolanda Varela, una de las actrices mas hermosas y talentosas del cine mexicano, la ame en "Dos tipos de cuidado" y en "El niño y el muro", película española donde participo Varela, su talento era tal, que incluso se extendio internacionalmente.

Simpere recordada, jamás olvidada.... !


Por: vicente gil

Faltó mencioar su familia personal, y a que tenía un hermano y una hermana. No se si pudiran dar esta información


Por: daniel olivares villegas

fue i sera ciendo lo mas bello q dios nos dio para disfrutar. con pedro infante dos tipos de cuidado scuela de ratero.
como pudiera tener un afiche de su hermoso rostro
gracias.


Por: ISIDRO

FUE UNA ARTISTA MUY BELLA, EN TODOS LOS SENTIDOS.


Por: JOSE SALAMANCA

ES UNA LASTIMA UNA ACTRIZ TREMENDA....SOY PERUANO AMANTE DEL CINE DE ORO MEXICANO,PUDE VER SU PAPEL TAN EXCELENTE EN LA PELICULA DOS TIPOS DE CUIDADO CON PEDRO INFANTE Y JORGE NEGRETE.....Q PENA Q YA NO ESTE ENTRE NOSOTROS...UN ABRAZO A TODOS LOS MEXICANOS


Por: HUGO

ME SIENTO TRISTE POR ESTA GRAN PERDIDA OJALA Y LE REALISEN UN MUY MERECIDO HOMENAJE A ESTA BELLA Y GRAN ACTRIS


Por: juan luis cerón martínez

Es una verdadera tristesa el deceso de la bella actriz Yolanda Varela. Desde la primera vez que la vi actuar me cautivo su belleza y su capacidad actoral. Soy un seguidor del cine mecicano, en especial de Yolanda Varela.


Por: luz Ma

Es una lastima que haya muerto, el trabajo que más me gusto fue la hermana blanca, sin duda una excelente actriz


Por: alberto

una gran actriz realmente,guapa y muy profesional,pues si es una lastima pero que le vamos a hacer,es la ley de la vida,lo que deberiamos de hacer a los que nos gustan las buenas peliculas y nos gustan los verdaderos actores y actrices es exigir actuacion porque ya por la pura cara y cuerpo ya son actrices o por guapos y buen cuerpo ya actuan como el idiota de sergio mayer que no sabe ni mad.... de actuacion esta bien buey para actuar y se siente muy chin.... es una verguenza ese tipejo!estamos perdiendo a nuestro mexico en muchos sentidos!debemos exigir no ver churros de peliculas ni churros de actores!


Por: enrique zapata

La escena donde Tin Tan le toma una foto y se le pasa la mano con la polvora es inolvidable, Yolanda Varela maravillosa, que en el cielo este.


Por: JORGE MORENO (MADRID, ESPAÑA)

MUY TARDIAMENTE ME ENTERO DEL FALLECIMIENTO DE ESTA BELLA Y LUCIDA ACTRIZ DEL CINE MEXICANO, QUE EN SU DÍA ADMIRÉ PROFUNDAMENTE. UNA PENA.
JORGE MORENO


Por: javier colorado

hoy 30 de marzo 2010 me entero que fallecio yolan varela, gran actrizde nuestro cine mexicano, como olvidar sus actuacions en las peliculas


Por: lupe

e seguido su traiectoria desde siempre mi mas sentido pesame....



Por: BIC

HOY ME ENTERÉ QUE FALLECIÓ ESTA GRAN ACTRIZ Y SE ME HIZO UN NUDO EN LA GARAGANTA. SIEMPRE LA RECORADRÉ COMO UNA DE MIS FAVORITAS, YA QUE EN ESA EPOCA EXISTIERON LOS MEJORES ACTORES, SIN ESCÁNDALOS COMO LOS DE AHORA.
ÉSTOS SI ERAN VERDADEROS ACTORES QUE SE CREIAN LOQUE HACIA HASTA A UNO NOS LO CREIAMO. AL MENOS YO ME GUSTA VER MAS LAS PELICULAS DE EQUELLOS TIEMPOS.

DENCANSE EN PAZ YOLANDA VARELA HERMOSA MUJER Y GRAN ACTRIZ.


Por: Hernán Saro

Hoy 06 de enero de 2010, me he enterado de la muerte de la Sra. Carmen Yolanda Varela, actriz de la época de oro del cine mexicano. Aquí en Caracas, Venezuela he visto muchas de sus películas.Una hermosa dama, excelente actriz con muchas cualidades.Todavía recuerdo las que realizó con Luís Aguilar ( el gallo giro), con Jorge Negrete y pedro Infante, Tin Tan y otros. S Quiero por este medio enviarle mi sentido pésame y sentimiento de afecto a su esposo, hijas , hijos y demás familiares. Que dios la tenga en su santa gloria. Hernán Saro


Por: juan

He sentido muchisimo la muerte de Yolanda Varela...Una gran actriz que destaco por su talento y belleza en la época de oro del cine mexicano......Aqui en el Perú,,se le admiro mucho por sus peliculas y por la simpatia que transmitia...Me quede con las ganas de conocerla personalmente....mi mas sentido pésame a la familia ,,sobretodo a sus hijos.....juan


Por: Silverio Moreta

Hola mi nombre es Silverio Moreta soy dominicano y un gran admirador de Yolanda Valera, fue una grandiosa actriz, todos sus papeles eran brillantes y su gran belleza desde dentro hacia fuera. se que todos disfrutamos al ver sus participacion en diversas peliculas, la recordaré con el gran aprecio y afecto que simpre le he merecido.


Por: Admiradora de la Epoca de Oro

Yolanda Varela es una brillante actriz y lo supo demostrar a traves de sus peliculas conquistando a todos con su belleza y carisma.
Siempre vivira y sera recordada por todos


Por: YO

La verdad..yo no entiendo el malinchismo mexicano..ella se merecía un gran homenaje..pero que tal Miroslva Stern? era extranjera y hasta película le hicieron asi seguirá sucediendo con actrices que no pertenecen a nuestro país o sea no es que yo sea xenofóbico pero que hay de nuestras figuras nacionales? quizás si la Sra. Varela se hubiera suicidado entonces si hubiera despertado el morbo en fin que descanse en paz..


Por: Fabiola

Q descance en paz una de las mas famosas actrices del cine mexicano que por su talento y belleza fue reconocida por todo el mundo...la extrañaremos!


Por: Juan Manuel Garcia

Que pena que murio esta gran actriz la cual siempre admire por su belleza y talento, pero mas pena me da ver como televisa explota sus peliculas y nunca le hizo un homenaje y creo que ahora muerta menos, tambien hace lo mismo con otra gran actriz qepd Amanda del LLano.


Por: Fernando

Yolanda Varela fue uno de los rostros mas hermosos que llenaron las pantallas de nuestro cine durante la ultima etapa de la epoca de oro, la recuerdo mucho en un papel en lo que le paso a Sanson, al lado de Tin Tan y Adres Soler y enla pelicula los Amantes y El niño y el muro y aunque lamentablemente se retirohace casi 40 años, el recuerdo de su presencia en el cine siempre estara ahi, y sus hermosos ojos siempreiluminaran lapantalla de nuestro cine nacional......


Por: Edith

Descanse en paz esta bella y gran actriz de la epoca de oro.