Encuentran restos prehispánicos en el Cenote San Manuel

Trabajos de investigación subacuática permiten confirmar el intercambio de conocimientos entre los mayas. Más de 7 mil cenotes en Yucatán.

|
En el 'Hoyo Negro' (foto) se encontraron restos con más de 13 mil años. Mientras en Yucatán, en el cenote San Manuel de Tizimín, se encontraron restos óseos y materiales prehispánicos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El trabajo de investigación subacuático ha permitido encontrar elementos importantes para la arqueología, confirmando en algunos casos la influencia e intercambio de conocimientos que existieron entre las antiguas culturas mayas, señaló la investigadora Helena Barba Meinecke, del departamento de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista presentó la ponencia “Cenote San Manuel, evidencia del cerámica preclásica”, en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Explicó la forma del cenote, sus variedades, y comentó que en la Península existen unos siete mil cuerpos de agua, algunos de ellos con gran cantidad de cuevas inundadas. En algunos casos durante los trabajos de exploración que se han realizado se han hallado vestigios arqueológicos importantes.

Como en el caso de “Hoyo negro” en Quintana Roo, donde se encontraron restos con más de 13 mil años de antigüedad.

También han hallado otros sitios prehispánicos bajo el agua, con elementos que datan de 1200 años antes de Cristo a 1450 después de Cristo.

En el cenote San Manuel, ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, se han detectado restos óseos y materiales prehispánicos. Por los hallazgos encontrados en este sitio se considera uno de los más importantes registrados por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Ahí hallaron una jarra con cuerpo de calabaza, rostro en su parte frontal y asa trenzada, así como una pieza es parecida a las vertederas o “chocolareras” que los mayas utilizaban para bebidas fermentadas o guardar la miel, con algunas variaciones, estas piezas se han identificado en diferentes regiones desde Honduras, El Salvador, Edzná, Chiapa de Corzo, Kabah y Tikal, entre otros. También hallaron un cráneo y vasijas bícromas.

Documentación
  • La arqueología subacuática del INAH también ha documentado el hallazgo de restos de navíos en las costas de la Península.
  • Especialistas de la institución revelan que en la Península existen unos siete mil cuerpos de agua, algunos de ellos con una gran cantidad de cuevas inundadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton