ICA declara impago y anuncia reestructura

Hasta septiembre pasado su deuda total ascendía a 57 mil mdp; el precio de sus acciones se desplomó en la jornada de este viernes.

|
Tras el anuncio de impago y reestructuración, ICA registró un desplome en el valor de sus acciones de 23.95 por ciento en la jornada del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores. (@ElFinanciero_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Para hacer frente a su deuda, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) anunció que durante los próximos dos meses llevará a cabo un proceso de reestructuración de capital, una medida para hacer frente a la alta deuda de la empresa por la cual atraviesa una situación complicada.

“Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos; espera que este inicio sea completado a mediados de febrero de 2016”, informó la firma de Bernardo Quintana a sus inversionistas.

A septiembre de 2015, la constructora registra una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos.

Reconoce que éste y otros planes, son parte del continuo esfuerzo estratégico para sacar adelante a la empresa.

Asimismo, su Consejo de Administración decidió que no efectuará el pago de intereses por aproximadamente 31 millones de dólares, los cuales se vencieron desde el pasado 30 de noviembre.

Los especialistas han apuntado que la mayor constructora de México tuvo un 2015 particularmente complicado ante un recorte en el gasto público, menor crecimiento estimado y depreciación del tipo de cambio.

ICA señala que otro problema de gran impacto para sus finanzas, y que bien puede cubrir el pago de una buena parte de su pasivo, son los 20 mil millones de pesos que el gobierno federal y locales le adeudan.

Desde 2013 la empresa reconoció una deuda del gobierno por 17 mil millones de pesos por obras ya culminadas.

En ese entonces, Alonso Quintana Kawage, director general de ICA, dijo a MILENIO: “Somos muy dependientes del país, nuestro principal cliente es el gobierno; estamos acostumbrados a construirle las grandes obras, así que pagaremos los impuestos que correspondan, pero también reclamaremos los pagos que se nos deban”.

Algunos de los adeudos del gobierno federal por obras que ya se entregaron son: la Línea 12 del Metro, la hidroeléctrica La Yesca —en Nayarit— y el Túnel Emisor Oriente.

En el caso de la Línea 12 del Metro, se inició un litigio en el que se demandaba al Gobierno del Distrito Federal un pago de casi 4 mil millones de pesos.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, comentó que la falta de liquidez de ICA comenzaba a tener efectos adversos en mil 500 pequeñas y medianas empresas del sector, al tener también un retraso en sus pagos.

Estos pagos fuera de tiempo van de los cuatro a los seis meses, que normalmente se tendrían que cubrir en un mes; dichas empresas ha pedido a la CMIC su intervención para agilizar los pagos.

ICA destacó que  no tiene previsto hacer algún otro comentario público respecto de este tema hasta que su Consejo de Administración apruebe alguna acción específica en el pago a contratistas y proveedores.

Tras estos anuncios, la constructora registró un desplome en el valor de sus acciones de 23.95 por ciento en la jornada del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar en 3.97 pesos por título, niveles que no registraba desde hace nueve años.

Al cierre del mercado bursátil ICA encabezó la lista de emisoras de mayor variación a la baja.

La firma informó que su Consejo de Administración aprobó cambios, por lo que  Alfonso Gonzalez Migoya fue designado como co-director General en adición al director general.

SENER y SEDATU firman convenio

La Secretaría de Energía y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmaron un convenio de colaboración para uso y ocupación superficial en actividades de  hidrocarburos y electricidad, evaluación de impacto social y consulta previa, con el objetivo de facilitar los contratos con los propietarios de tierras.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este instrumento permitirá sentar las bases de colaboración para que la fase de negociaciones de contratos de extracción de hidrocarburos sea transparente y de inclusión social.

En tanto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, explicó que el convenio signado estrecha la colaboración con Energía para concretar la reforma, “en la búsqueda de un equilibrio, donde las partes se sientan cómodas, se sientan ganadoras y el país gane con eso”.

La Sedatu entregó a la Sener la información sobre la ubicación geográfica y la situación jurídica de los 68 núcleos agrarios que tienen superficie en los polígonos de 15 de los 25 campos asignados en la tercera licitación de la Ronda Uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton