Busca la Comuna recursos económicos para salud

La finalidad es reforzar las campañas de prevención de enfermedades en el municipio.

|
El municipio de Solidaridad buscará captar más recursos para la prevención de enfermedades. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad pretende bajar recursos estatales y federales para la implementación de políticas públicas del sector salud, entre las que se incluye la creación de un consejo para la contención del VIH/SIDA y la instalación de una red que prevenga el suicidio.

En la 52ª. Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer, el cuerpo edilicio ratificó un punto de acuerdo  que incluye realizar en las unidades médicas tareas, como jornadas mensuales de vacunación para prevenir diversas enfermedades. 

También te puede interesar: El 70% de los quintanarroenses, con riesgo de enfermedades crónicas

El acuerdo estipula también acciones, como el reforzamiento de programas de promoción contra el dengue y chikungunya,  difusión de la salud en escuelas a través de promotores, talleres de nutrición, rescate y mantenimiento de espacios públicos, concientización en escuelas para promover hábitos de vida saludable, entre otras.

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, dijo que con este acuerdo se buscará bajar recursos estatales y federales que el sector salud dispone para los municipios.

“Este documento nos servirá para integrar diferentes proyectos, como el de descacharrización que tenemos; sin embargo, la carga que implica mantener este programa permanente nos obliga a ir por estos recursos”, explicó.

Próximos acuerdos

En la sesión de Cabildo, la regidora Laura Beristain Navarrete solicitó la consideración de la creación del Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta al VIH/SIDA, y la conformación de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, acuerdos que se ingresaron en pasadas sesiones.

Al respecto, el presidente municipal dijo que esas dos figuras se incorporarían como parte de las acciones propuestas en el punto de acuerdo propuesto, y se prevé que en la próxima sesión de Cabildo se someta a aprobación.

“Lo que hoy tomamos como punto de acuerdo para la siguiente sesión es la conformación del Consejo; ya tenemos un Reglamento de Salud, pero el Consejo buscará las medidas y líneas de acción para la prevención del VIH/SIDA”, confirmó.

El 27 de octubre pasado la Comuna aprobó el Reglamento de la Prevención y Control del Dengue y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, que contempla multas para quien no cumpla con descacharrizar sus patios y azoteas,  lo cual forma parte de las políticas públicas en favor de la salud, subrayó el alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton