Jueves, 24 de Abril del 2014
NOTICIA DE ARCHIVO

Sismo en Centroamérica hace 'temblar' torres en Mérida

MÉRIDA, Yuc.- El sismógrafo instalado en el Cementerio General registra el movimiento telúrico, de una intensidad menor a un grado Richter, es decir, imperceptible.

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El temblor que afectó severamente a Guatemala se "sintió" en la zona norte de Mérida, lo que generó la evacuación de una de las torres ubicadas en esa parte de la capital yucateca, misma que fue revisada por personal de Protección Civil para determinar que el inmueble no tenga daño alguno en su estructura.

De acuerdo con el titular de Procivy, Manuel Mora Ugalde, el movimiento, que se detectó en al menos dos edificios considerados de los más altos de la ciudad, se debió a un efecto "secundario" imperceptible para el ser humano, por lo cual la gente en Mérida no se percató.

"De acuerdo con el sismógrafo que se encuentra en el Cementerio General, se tuvo el reporte de un leve movimiento telúrico en Mérida originado por el temblor que afectó de forma severa a Guatemala, estamos hablando en la escala Richter menor a uno, es decir imperceptible para la gente, por lo que fue una sorpresa para muchos la movilización que se hizo en dos torres situadas en la zona norte de la ciudad", dijo el funcionario.

Indicó que en los niveles 9 y 10 de una de las torres personal manifestó haber sentido el movimiento del inmueble, por lo que se solicitó la intervención de personal de Protección Civil, a fin de poder verificar que la estructura no tuviera daño alguno.

"Poco después de las 11 de la mañana en la torre de Banamex se procedió al desalojo del personal que ahí labora, así como a la inspección solicitada, para que se corrobore si había daños en la estructura, determinando la seguridad del edificio, de acuerdo con las medidas de seguridad y de Protección Civil que tiene", destacó.

El funcionario aseguró que no es la primera vez, de acuerdo con registros de la dependencia, que ocurre un "temblor", en esta ocasión por la cercanía que se tuvo con el epicentro del temblor. Sin embargo, por las condiciones del suelo que existen en la entidad estos movimientos son casi imperceptibles.

Precisó que como parte de las acciones que implementó Procivy se hizo un monitoreo con las unidades municipales del sur del Estado, para determinar si en ese punto de la entidad se registró alguna situación irregular.

"No hubo reporte de daños y menos de que se haya sentido, esto sólo ocurrió en Mérida, al parecer así como en algunos puntos de Campeche, que fue la entidad de la Península que resintió las replicas de ese sismo", añadió.

Mora Ugalde expresó que, de acuerdo con las condiciones del suelo yucateco, que es una placa de piedra, cualquier movimiento de la tierra que se registre en centroamérica podría tener una repercusión menor en la entidad, tal y cómo sucedió ayer.

Personas que se encontraban en esos momentos en los edificios ya citados manifestaron que fue un movimiento "leve", y que las cortinas de las ventanas se empezaron a mover, por lo que se activó el plan de contingencia ante ese tipo de fenómenos.

(Edición René Duperón)

Comentarios archivados


Por: contrata a Rosy

SIPSE CONTRATA A ROSY YA QUE VIVIO HASTA EN VIETNAM Y CUANDO MATARON A BIN LADEN O EN LOS TERREMOTOS DE JAPON ELLA YA VIVIO TODO ....ROSY LA TIERRA SE ESTA TRANSFORMANDO Y TU Y YO PABLO Y JOSE NO SOMOS EXPERTOS EN LA MATERIA DE GEOLOGIA DEJA QUE AUTORIDADES COMPETENTES HAGAN SU TRABAJO Y QUE SIPSE INFORME COMO DEBE DE SER PARA PREVENIR Y NO LAMENTAR....ROSY TOMA EN CUENTA QUE LOS MAYAS ESTAN HACIENDO PRUEBAS ASI QUE DISCULPA LAS MOLESTIAS QUE TE OCACIONAN


Por: Jose

A que Rossy ahora resulta ya vivió la experienza a estado en terremotos y comenta estos hechos en tono de burla, como están los cambios climáticos puede pasar Rossy, y como dices hacer perder el tiempo a las autoridades no (señora*) ellos están para servir e investigar este hecho nunca es tarde y no luego se tenga que lamentar..


Por: ROSSY

NO VEO PORQUE ATACAN SIN SABER, YO TAMBIEN ESTUVE EN EL TERREMOTO Y ES UNA EXPERIENCIA QUE NO SE LE DESEA A NADIE PERO TAMPOCO HAY QUE EXAGERAR, LA NOTICIA DICE "IMPERCEPTIBLE" Y ESO SABEMOS TODO QUE PUEDE SER HASTA EL MISMO VIENTO POR CIERTO AYER ESTUVO FUERTE Y ALTURAS COMO LAS DE UN EDIFICIO SE SIENTEN ESOS AIRES,SEGUNDO HABLAN DE GEOLOGIA, TODOS SABEMOS QUE LA PENINSULA ES TIERRA VOLCANICA ROCOSA MACIZA Y QUE ES SUPER DIFICIL QUE HAYA UN TEMBLOR, QUE CLARO NADIE ESTA EXCENTO, PERO ALGO "IMPERCEPTIBLE" LO ponen de gravedad, yo estoy de acuerdo con el sr José que tenemos que estar al tanto en noticias pero de lo que sucede muchas cosas son amarillistas, y otras reales como el temblor en la ciudad de méxico, veracruz, oaxaca, puebla, chiapas, ahí si, temblo de verdad y gracias a dios no paso mas que al susto, informada estoy y mucho por eso critico la nota, se ahogan con una gota de agua, que sera cuando se llene el vaso,,,en tlatelolco donde menciona pablo si hubo mucha muerte se cayeron los multifamiliares yo tenia amigos ahí por eso si usted tambien lo vivio, no me este tratando de corregir que en la reforma iztaccihuatl en las playas hubo mucha desgracia como la que menciona usted. Y para rematar vivi WILMA asi que a mi no me enseña nadie ni me asusta un "tiembla en un edificio" y para mi experiencia de vida me tocaron las explosiones de guadalajara en el sector reforma, asi que no me asustan estas noticias leves, yo he vivido cosas de verdad de miedo, en fin sigan hablando y atormentandose por algo "imperceptible!


Por: ROSSY

SR JOSE ESTOY DE ACUERDO CON USTED EL TEMBLOR ABARCO VARIOS ESTADO DE LA REPÚBLICA, OAXACA, VERACRUZ, CHIAPAS, PUEBLA, CIUDAD DE MÉXICO, PERO YUCATÁN NO, NO ES NECEDAD MIA, PERO ANALICEN LA NOTICIA, AYER HUBO VIENTOS FUERTES Y ESO CUALQUIER EDIFICIO LOGICAMENTE LO SIENTE, Y SE MUEVE, YO NO CRITICO A QUIENES NOS MANTIENEN INFORMADOS, PERO ALGO QUE FUE IMPERCEPTIBLE, MENOS DE UN GRADO SE PUDO CONFUNDIR, SI DIJERAN DOS GRADOS TRES GRADOS YA DICE UNO AH CARAY, PERO BUENO TODOS QUEREMOS ESTAR INFORMADOS Y YA CADA QUIEN TOMA SU PROPIO CRITERIO, SALUDOS Y BUENAS TARDES


Por: Ciudadano

Calmado Oscarin, lo que pasa es que la Sra. no sabe que se acerca el fin del mundo.Esta bien que tu vivas donde todos los dias hay noticias y bueno... aquí nuestros reporteros se las ingenian y esfuerzan para hacer noticias de las vidas simples del yucateco.


Por: ROSSY

SR OSCARIN, NADIE LO SINTIO SOLO LOS EXAGERADOS DE ESE EDIFICIO Y SOLO HICIERON PERDER EL TIEMPO A LAS AUTORIDADES, LA NOTICIA ES CLARA UN EDIFICIO, NO DICE TODO MÉRIDA LO SINTIÓ, MUCHOS SE RIEN DE LA NOTICIA, SE DEJARON CONTAGIAR POR ALGO QUE PASO A NUESTROS HERMANOS EN GUATEMALA Y CIUDADES DE NUESTRO PAÍS, SI SON BURROS, YO YUCATECA ESTUVE EN EL TERREMOTO DEL 85 Y EN SISMOS PEQUEÑOS QUE ME TOCARON SENTIR, COMO VAN HACER ESCANDALO Y ALARMAR A LAS PERSONAS POR ALGO QUE SIMBRAN LOS CARROS Y ESO NO SOLO PASA AHI EN TODAS LAS COLONIAS QUE SON MUY TRANSITADAS LAS CASAS VIBRAN Ó "TIEMBLAN" NO HAY QUE SER EXAGERADOS Y EL PERIODICO ES NOTICIA QUE VENDEN, OBVIO CON TREMENDA EXAGERACION PERO BUENO PARA QUE LE EXPLICO MAS EL QUE NO TIENE CAPTACIÓN DE LO SUCEDIDO PUEDE SEGUIR IGNORANTEMENTE PENSANDO "QUE TEMBLO" SALUDOS


Por: Pablo

Hay Rosy o como te llames no sabes ni lo que dices ve y toma un curso de geologia o por lo menos metete al internet y lee un Articulo sobre temblores y que tipo de suelos repercute el movimiento....Grandes Ciudades como Mexico donde tu servidor Vivia en los Edificios de Tlatelolco a la edad de 14 años y si hubieras sentido lo que yo senti ese dia y el oir los quejidos y gritos de gente atrapada el ver cuerpos a medio salir y luego de dias el olor de putrefaccion no sabes antes de opinar ilustrate y has honor de ser Yucateca pues vives en un paraiso donde lo unico que te afecta es Huracanes LEE Y CULTIVA TU MENTE ANTES DE ESCRIBIR U OPINAR.....!!!!


Por: Jose

Bueno sea no sea, es mejor estar preparados, algunos les da risa, pero el reporte que dan las autoridades se sintió este temblor de campeche hasta la cuidad de México y abarco varias ciudades, le pido al capitán Mora Ugalde de protección civil este como siempre esta con todo su personal que es bien capacitado, no deje da dar los reportes para la seguridad de todos los meridanos siga investigando, y también es bueno que ya piensen en tener simulacros en caso de esta contingencia que es los sismos.


Por: oscarin

Quien?!! muchos,señora yucateca,quien? quisiera
estar en una ciudad grande,quien las critica.Por si no lo sabia, a mayor altura de
un edificio,es mas el movimiento:ocsilatorio,y o trepidatorio segun el caso,o quiere que le muestren,todos los edificios donde se sintio y salga hasta su casa en el periodico.no sea burra, Sra. yucateca.


Por: ROSSY

La verdad me atacan de risa, con el tráfico que hay en esa zona, claro que tiembla, jajaja, no sean rídiculos, casualmente se sintio en solo un edificio, habiendo tantos en Mérida que burros,hay solo demuestran que quieren parecerse a las ciudades grandes, que tanto critican y en la que muchos quisieran estar, atentamente una yucateca