Ganadores de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015

Los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015 organizados por la secretaría recibieron más de 200 trabajos.

|
Este jueves se dieron a conocer en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” las más de 20 distinciones que se entregarán el próximo lunes 21, en el marco del Día del Escritor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con algunas incidencias debido a candidatos que participaron en doble categoría, la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado dio a conocer a los ganadores de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015.

Las más de 20 distinciones, repartidos en las seis categorías, se entregarán el próximo lunes 21, en el marco del Día del Escritor.

La notario público María del Carmen Baltazar Arceo abrió las plicas con el nombre de los trabajos seleccionados en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”. El jefe el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, leyó el laudo que emitieron los jurados, que deliberaron sobre las obras triunfadoras.

Acompañado por la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario afirmó que fueron registrados 214 trabajos. 

Al mismo tiempo, adelantó que para el próximo año se plantea la posibilidad de abrir laureles para el rubro de dramaturgia, ensayo y novela.

Los ganadores de los Concursos Nacionales de Poesía Experimental “Raúl Renán” y de Cuento Corto “Agustín Monsreal”, corresponden a Lorena Huitrón Vázquez de Jalapa, Veracruz con su trabajo 'Una violencia sencilla' y a Enrique Ángel González Cuevas de la Ciudad de México con 'Metafísica de las costumbres'. Cada uno de los vencedores recibirá 40 mil pesos y la publicación de su obra.

También se anunciaron menciones honoríficas para Jehú Coronado López de Nuevo León con 'Manual de usuario' y para Gabriel Ledón Flores de Tijuana, Baja California, con su obra 'El ermitante'.

Por mayoría de votos, el jurado calificador declaró desierto el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”.

Por una descalificación solamente se entregará el segundo sitio de la categoría dirigida a niños de hasta ocho años del Premio Estatal Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol”, que fue ganada por José Guillermo Ricalde con 'La guardiana estrella' y por ello recibirá siete mil 500 pesos. Asimismo, en la de infantes de hasta 12 años, el premiado es Francisco Lope Ávila con 'San Juan', quien se hizo acreedor a 15 mil pesos. Además, se publicarán los textos de ambos.

En lengua maya

Para el primer y segundo sitio del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot” se otorgará 25 y 15 mil pesos. Los ganadores son Géner Antonio Chan May con 'U pixánmaayawínik' y Vicente Canché Moo y su trabajo 'Suju’uyk’aax', también la mención honorífica es para éste último, quien concursó con T’saayaatsil.

En referencia a los Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía, de El espíritu de la letra, se otorgarán galardones indivisibles de 10 mil pesos en lengua española y en maya con el mismo monto, por cada categoría.

De esta manera, los cuatros elegidos en cuento corto en español son Ricardo Guerra de la Peña (De palabra y omisión), María Margarita Castro Romero (Como tú y yo), Elías Manuel Hernández Escalante (Saltimbanqui) y Verónica García Rodríguez (Insomnio para no volver).

El de cuento corto en maya pertenece a Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Carrera (Pa’at u k’aabá chivo), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael MayMay (In wu’ulab).

Respecto a poesía en español los favorecidos fueron Omar David Góngora Guzmán (Prisma de monotonía), Valentín Esaú Cituk Andueza (No tengo prisa), Jorge Carlos Manzanilla Pérez (El oficio de lo vano) e Ileana Garma Estrella (Juran que a mi edad ya sólo tengo permitido ser un ejemplo).

En tanto que en poesía en maya, se premiará a Pedro Uc Be por su obra 'U majankaajilo’obnojkaaj'.

Lo más leído

skeleton





skeleton