Hasta $6,000 cuestan asesorías para exámenes de admisión

Los padres con hijos en tercero de secundaria y preparatoria invertirán más de 6 mil pesos para su ingreso al siguiente nivel.

|
Miles de alumnos se preparan para presentar el examen de ingreso al bachillerato y a la universidad. Imagen de la fachada de la preparatoria 2, en donde cientos de alumnos aspiran a entrar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final del año, y aunado a los gastos de esta época, los padres con hijos en tercero de secundaria y de preparatoria enfrentan la fuerte erogación que genera el pago de cursos para presentar el examen de ingreso al bachillerato y a la universidad.

Para ello, en la ciudad casi un centenar de centros de asesorías ofrecen preparación para sustentar el Exani I y el Exani II, asegurando que al final del curso el joven estará totalmente capacitado para sustentar con éxito la prueba. Los costos de estos talleres van desde dos mil 500 hasta seis mil pesos.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través de sus preparatorias 1 y 2, ofrecen entrenamiento para presentar el examen de selección Exani II, con un costo de dos mil 700 pesos, el cual se impartirá de enero a mayo del próximo año, aunque la inscripción y el pago se tiene que realizar este mes, ya que el cupo es limitado.

Este taller es para los estudiantes que cursan el tercero de secundaria y aspiran a ingresar a las citadas preparatorias. Las materias que se impartirán son Matemáticas, Español y Habilidad Verbal y Matemática; sin embargo, la Uady precisa que la asistencia al curso de entrenamiento no garantiza la admisión del alumno y el costo no es reembolsable.

Por otra parte, los centros de asesorías privados ofrecen entrenamiento a los estudiantes que desean ingresar a las prepas y licenciaturas de la Uady a precios que van desde cuatro mil, cinco mil 500 y hasta seis mil pesos.

En su propaganda señalan que los jóvenes que toman sus cursos tienen un 100 por ciento de seguridad de que entrarán a las prepa 1 ó 2 y  a las licenciaturas de la Uady; incluso ofrecen que desde las primeras sesiones los profesores trabajan en novedosas técnicas de aprendizaje para incrementar la memoria, velocidad de lectura, capacidad de análisis, y sobretodo la inteligencia emocional. 

Su publicidad está reforzada con testimonios de jóvenes que lograron ingresar a la universidad gracias a los cursos que brindan estos centros de asesorías.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación alrededor de 50 y 35 mil jóvenes terminarán la secundaria y preparatoria este año, respectivamente, por lo que la derrama  económica que genera los cursos de preparación para ingreso al bachillerato y a la universidad es considerable.

Sin embargo, las cifras revelan que la competencia para ingresar a la Uady es dura, pues para el actual ciclo escolar, en mayo de este año, casi 12 mil estudiantes presentaron el examen de admisión, pero se aceptaron a tres mil 600 alumnos y más de ocho mil quedaron fuera.

Lo más leído

skeleton





skeleton