Imparten capacitación para detectar la bulimia y la anorexia

El IQM refuerza las acciones para identificar los cuadros que presentan las personas que padecen estos trastornos.

|
La delgadez, considerada como el ideal de belleza, fomenta los trastornos alimenticios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trastornos alimentarios son problemas relevantes de salud mental que afectan principalmente a mujeres adolescentes y jóvenes, y es de suma importancia que los médicos puedan detectarlos a tiempo. 

Blanca Cecilia Pérez Alonso, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), informó que capacitan a personal médico de las Unidades de Especialidades Médicas Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame), del Municipio de Othón P. Blanco, en materia de Atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En coordinación estrecha con la Secretaría de Salud (SESA), se refuerzan las acciones de atención a problemas de salud como  la bulimia y  anorexia que tienen efectos graves en las personas que lo padecen, ya que incluso pueden ser mortales.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo identificar si alguien padece anorexia y bulimia?

Se trata de cursos de 40 horas que son impartidos a todo el personal médico, psicología, nutrición y de trabajo social que brindan atención clínica a personas con esta enfermedad en las Uneme Cisame.

En los últimos años, la anorexia y bulimia así como los cuadros afines, se han convertido en un importante problema con graves secuelas físicas, sociales y psicológicas, por su continua expansión hacia poblaciones cada vez más jóvenes. 

“La delgadez por ejemplo, es considerada como el ideal de belleza, la clave del éxito personal, resultar atractivo o atractiva, y en ocasiones, el medio para obtener ciertos objetivos”, señaló.

Es importante consolidar y fortalecer los conocimientos y capacidades del personal que labora en las Unidades para que, de manera oportuna, se detecten los signos y síntomas principales asociados a los trastornos alimentarios, y lograr una intervención temprana  para disminuir el impacto que provoca en la vida de las y los pacientes y la de sus familias, destacó Pérez Alonso. 

Adicionalmente dijo se realizan pláticas, cursos y talleres sobre  temas de autocuidado de la salud, autoestima, actitud mental positiva y adopción de hábitos saludables de alimentación, en escuelas que incluyen tanto a los alumnos como a los padres de familia.

Buscan dar un buen diagnóstico

En su oportunidad Rodrigo Manrique Aguilar responsables del área de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno señaló que no existe registro de casos reales de anorexia o bulimia, pero es importante estar capacitados para detectarlos a tiempo. 

“Realmente no hay registro de casos como tales. Lo que pasa es que la población confunde ciertas situaciones normales con problemas más específicos. Es una enfermedad poco definida que tiene muchos parámetros y características que nosotros como profesionales de la salud debemos valorar; y muchos de los pacientes no cumplen con los criterios para diagnosticarlos con una bulimia o anorexia”, acotó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton