Francia extiende estado de emergencia por tres meses

La medida aprobada por diputados refuerza el régimen de excepción, para contrarrestar la actual amenaza terrorista.

|
Agentes de la Gendarmería revisan, el jueves 19 de noviembre de 2015, la bolsa a una mujer en el atrio de la catedral de Notre Dame de París, Francia, donde se instaló un control de seguridad para acceder al templo debido a los atentados del pasado viernes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- Los diputados franceses aprobaron hoy de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción, presentado por el Gobierno como indispensable para contrarrestar la actual amenaza terrorista.

Menos de una semana después de los atentados yihadistas en los que el pasado viernes murieron al menos 129 personas y resultaron heridas más de 300 en París, el respaldo político a esa ampliación se reflejó en 551 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Francia, según dijo al conocerse el resultado el primer ministro, Manuel Valls, envía a los terroristas el mensaje "muy claro" de que el país está "en pie", "los combatirá en esta guerra" y los destruirá.

El actual estado de emergencia, de 12 días de duración, se decretó en un primer momento a las 23:00 GMT del viernes para el territorio metropolitano y Córcega, y el martes, se amplió a los territorios franceses de ultramar por coherencia con el resto del dispositivo.

Lo aprobado este jueves lo prolonga durante tres meses a partir del próximo 26 de noviembre, fecha en la que expira el decreto del día 14, un periodo que la derecha querría haber alargado a medio año, al apuntar que "se queda corto", y que algunos ecologistas preferían haber limitado a dos meses.

En la discusión que precedió a su ampliación, de dos horas y media, oradores de todos los grupos, incluido el comunista, se mostraron pese a todo conformes con la modificación de una ley vigente desde 1955.

Vigilancia 'personaizada'

El texto aprobado, que recibió el voto en contra de tres socialistas y de tres ecologistas, además de una abstención socialista, amplía la asignación del régimen de residencia vigilada a personas cuyo comportamiento, compañías o declaraciones se presenten como una amenaza para la seguridad u orden público.

Algunos de esos individuos podrían ser obligados a llevar un brazalete electrónico, según una reforma que valida también el eventual bloqueo de páginas web y redes sociales que hagan apología del terrorismo.

El texto, que mañana será sometido a la votación del Senado, donde no se prevén obstáculos a su luz verde, posibilita igualmente la disolución de organizaciones vinculadas con personas a las que se les haya asignado ese tipo de arresto domiciliario.

Este proyecto constituye una primera etapa hacia una reforma constitucional que derive a corto plazo en la instauración de un "régimen civil de crisis" que permita la adopción de medidas excepcionales.

Torre iluminada

Por otra parte, Notimex informó que la Torre Eiffel permanecerá, al menos hasta el final de este mes, luciendo una iluminación especial nocturna con los colores de la bandera de Francia, reportaron hoy medios locales.

De acuerdo con la radiodifusora pública France Bleu, la “Dama de hierro” lucirá las luces con los colores azul, blanco y rojo hasta finales de noviembre en honor de los fallecidos en los atentados de París del viernes pasado, que dejaron 129 muertos.

La decisión fue tomada a petición de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, precisó la fuente. La torre luce desde su reapertura el lunes pasado los colores de la bandera nacional.

El monumento fue cerrado el sábado y el domingo pasados, a petición del Ayuntamiento de París en señal de duelo, y volvió a cerrar el martes por problemas de seguridad. Este jueves ya se encuentra abierta.

Además de los colores de la bandera nacional, gracias a una proyección luminosa la torre proyecta un mensaje con el lema en latín de la capital francesa “fluctuat nec mergitur” (“batida por las olas pero no hundida”).

La iluminación especial comienza al caer la noche.

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de siete millones de visitantes por año y entre 15 mil y 20 mil al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton