Quintana Roo, vulnerable a la trata de personas

Al ser turístico se corre el riesgo de que se presenten delitos como la explotación sexual y laboral.

|
Ayer se inauguró en Cancún un encuentro nacional para prevenir la trata de personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El ser frontera y un centro de alta movilidad de turistas son factores que hace a Quintana Roo un lugar de mayor riesgo para que se dé la Trata de Personas en la vertiente de turismo sexual, indicó María Antonia Chávez Gutiérrez, coordinadora del Capítulo Mexicano del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas. 

En su discurso en el encuentro nacional Análisis de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, apuntó que sí bien en el siglo XXI se presumen los avances de tecnología y comunicación, son herramientas negativas para el tráfico y trata porque facilitan las condiciones de acceso a las personas relacionadas con el crimen. 

Pero también la explotación laboral está presente porque cada vez resultan más extremas las condiciones laborales inestables en Quintana Roo. 

A mayor movilidad de gente es bajo o menor el control que hay, lo que lo convierte en un sitio propicio para ese riesgo. La problemática de la trata está presente en la medida que existen los demandantes y la continuidad de la operatividad de esos centros lucrativos para la utilidad de las mujeres.

Aseveró que no hay datos concretos por la situación de la clandestinidad, pero sí es un hecho que se tiene la movilidad de servicios sexuales aunado al turismo y es algo que salta a la vista. 

“Claro que existe la trata sexual, pero creo que hay más laboral que es invisible y que se tendría que empezar a ver en todas las corrientes”. 

Añadió que hay más que preocuparse en Quintana Roo, porque en la entidad también hay un factor de riesgo altísimo por la cuestión de la cultura patriarcal, machismo, inequidad con las mujeres, situaciones que provocarán la continuidad de la trata con fines sexuales porque se puede utilizar fácilmente a las mujeres y también de niños por el incumplimiento que hay en lo concerniente a los derechos para la protección de la infancia y de las mujeres. 

Aclaró que también deben considerar otros tipos de trata en el estado, hoy en día ocho de cada 10 trabajos que se han formalizado no cuentan con seguridad social, una situación que predomina a nivel mundial. “El trabajo es el derecho menos protegido, que esperar de las condiciones extremas de vulnerabilidad donde se reproducen día a día clima, contexto, y condiciones sociales que son propicias a facilitar el problema de la trata y tráfico de personas”. 

En México hay una cultura de la violencia sexual por lo que la trata laboral como la sexual son fenómenos tan normales y tan comunes que la sociedad no es sensible a esos fenómenos; pero se da más la cuestión laboral por la falta de condiciones y derechos, una problemática que está presente en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton