Van dos millones de pesos para la educación de jóvenes madres

La Secretaría de Educación y Cultura aplicará el presupuesto en estudiantes becarias.

|
Serán 191 jóvenes estudiantes, que sean madres o se encuentren embarazadas, las beneficiadas con la beca. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benajmín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para el actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura aplicará un presupuesto de dos millones de pesos para apoyar a 191 estudiantes, madres jóvenes o embarazadas que cursan la educación básica.

Dichos recursos forman parte del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas que tiene como objetivo garantizar que las personas continúen estudiando.

También te puede interesar: Buscan la permanencia de las mujeres en escuelas

Para Oscar Araiza Medina, coordinador nacional del programa Promajoven de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el fenómeno del embarazo y maternidad temprana complica la permanencia y la conclusión de los estudios de nivel básico.

“Muchas de ellas abandonan la escuela, son discriminadas por motivos de género y no cuentan con recursos para la subsistencia, además no tienen acceso a servicios de salud ni educativos”, mencionó.

El funcionario federal visitó la ciudad de Chetumal para constituir la Contraloría Social del programa, en donde  participan cuatro de las estudiantes becarias.

En ese marco, las 191 adolescentes y jóvenes recibieron el apoyo correspondiente a las becas, en un acto encabezado por el funcionario federal y Gloria Torres Alonso, subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEyC.

Previenen el embarazo en jóvenes

Además de las becas también, se ofrece a las becarias información, asesoría y apoyo para que continúen sus estudios, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

A través de dicha estrategia, las autoridades pretenden reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad en el país.

En los últimos años, según las estadísticas oficiales Quintana Roo, junto con otros siete estados, tuvieron tasas mayores han tenido la fecundidad más alta entre dicha población con una tasa de 75 por cada mil adolescentes.

En el caso de la entidad, se estima que para los próximos años sea de 65.0 nacimientos por cada mil adolescentes, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo más leído

skeleton





skeleton