Crea Senado consejo para debatir regulación de marihuana

El pleno de la Cámara alta aprobó la creación de una comisión para que a través de audiencias públicas discuta las iniciativas acerca del cannabis.

|
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de marihuana solo para cuatro personas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó la creación de un consejo técnico para dictaminar reformas pendientes a la despenalización del consumo de marihuana (o mariguana) y las alternativas de su regulación. 

En el acuerdo, aprobado por el pleno para la creación del consejo técnico, se estipula que dicha instancia dirigirá la fase previa al dictamen de las iniciativas relativas a la regulación de la marihuana.

Esta fase será una plataforma nacional de discusión colaborativa que tendrá por objeto generar un amplio debate, incluyente e informado.

En el consejo participarán los titulares de quince instituciones, así como académicos reconocidos a nivel nacional y que serán nombrados por el pleno del Senado a propuesta de la Mesa Directiva.

También participarán los titulares de la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Inegi, la UNAM, el Colegio de México, entre otros.

De acuerdo con la resolución del Senado, se convocará a audiencias públicas para revisar temas como los efectos de la marihuana en la salud del consumidor, la regulación del consumo en relación con la salud y seguridad pública, así como el control sanitario.

Al término de las consultas se emitirá un informe que será remitido a senadores "a fin de que tengan la información científica imparcial y necesaria para forma su juicio respecto al tema en cuestión".

Lo más leído

skeleton





skeleton