Llamadas entre poblaciones cercanas serán locales

Aprueba Cofetel lineamientos de Areas de Servicio local, que permitirá ahorror a los usuarios en sus llamadas telefónicas.

|
Se espera un ahorro directo en el bolsillo del usuario. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Cofetel aprobó el anteproyecto que establece los lineamientos para la consolidación de Areas de Servicio Local (ASLS), con lo cual los usuarios tendrán ahorros en su consumo del servicio telefónico fijo, ya que las llamadas a comunidades vecinas dejarán de ser consideradas como larga distancia y se cobrarán como locales.

Las ASLs son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera como llamada local. Por el contrario, las llamadas entre diferentes ASLs son consideradas de larga distancia, según publica Notimex.

El anteproyecto -que será enviado en los próximos días a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria propone reducir de 397 a 173 ASLs, con lo cual se atienden distintas solicitudes presentadas en los últimos años por usuarios, autoridades y operadores, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Explicó que de esta manera se eliminan los cargos de larga distancia en las llamadas telefónicas fijas que se realicen entre zonas cercanas y con vínculos económicos y demográficos relevantes.

Con esto, dijo, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos en su bolsillo, porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local.

Con la reducción de ASLs también se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa entre los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones, lo cual redundará en más ofertas y mejores precios a los usuarios, resaltó el organismo regulador en un comunicado.

El 30 de noviembre de 1998, la Cofetel publicó en el Diario Oficial la resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local (ASL), así como el calendario de consolidación respectivo.

El 11 de enero de 2006, el órgano regulador publicó la resolución aprobada por el Pleno por la cual se emitieron los lineamientos para modificar las ASL.

Sin embargo, dicha resolución fue impugnada, por lo que tras un largo proceso judicial, el Pleno de la Comisión determinó abrogarla a fin de estar en posibilidad de emitir una nueva resolución basada en las Reglas de Servicio Local y en la propia Resolución de Consolidación de 1998 para iniciar una nueva etapa de reducción de áreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton