Gobernador interino de Colima rinde protesta

Ramón Pérez Díaz permanecerá por tiempo indefinido en el cargo, en tanto no se realice la elección extraordinaria que organizará el INE.

|
Ramón Pérez Díaz (con la mano levantada) rinde protestas como nuevo gobernador de Colima, en tanto se convocan a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Rodríguez/Milenio Digital
COLIMA, Colima.- Ramón Pérez Díaz rindió protesta ante la LVIII Legislatura local como gobernador interino de Colima por tiempo indefinido, en tanto no haya un gobernador electo producto de la elección extraordinaria que se llevará a cabo luego de que los diputados lancen la convocatoria.

En el acto solemne estuvo presente José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, en representación del presidente Enrique Peña Neto. El gran ausente fue el gobernador saliente Mario Anguiano Moreno.

Pérez Díaz dijo que se mantendrá al margen y será respetuoso de la elección extraordinaria, por ser un enemigo de las prácticas de antaño en la contienda electoral. Pero sí se pronunció por llevar a cabo una relación armónica con los poderes del Estado por el bien des colimenses.

Previamente, a la una de la madrugada en ceremonia protocolaria en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Ramón Pérez Díaz asumió el mando del Poder Ejecutivo Estatal, luego de que concluyó el periodo gubernamental de Mario Anguiano Moreno.

Su primera tarea fue reunirse con el gabinete de seguridad para asumir el control de las fuerzas del estado. Cerca de la media noche de este sábado los legisladores sesionaron y acordaron dejar sin fecha la conclusión del interinato de Pérez Díaz, con el argumento de se requiere tiempo suficiente para la organización de la elección extraordinaria que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma quedó sin efecto lo que acordó el viernes el Congreso del Estado sobre que el interinato fuera hasta el 18 de enero de 2016.

En esa misma sesión, la diputada priista Graciela Larios Rivas, había propuesto ampliar el periodo de conclusión del interinato en la gubernatura y dejarlo abierto para que las autoridades jurisdiccionales tuvieran oportunidad de analizar bien las impugnaciones que llegaran a presentarse. Sin embargo, dicha propuesta fue desechada por los diputados del PAN.

El cambio de actitud de la fracción panista se registró luego de que el Consejo General del INE expusiera al Congreso del Estado la necesidad de ampliar los plazos del interinato.

Carrera política

Ramón Pérez Díaz, tiene 68 años de edad y es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Colima, donde se ha desempeñado como catedrático durante más de 15 años y desde hace 30 años es titular de la Notaría Pública N.1 con sede en la ciudad capital.

Entre los cargos públicos que ha ocupado destacan que fue procurador general de Justicia de 1979 al 1985, en el gobierno de Griselda Álvarez Ponce de León; presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1991 a1992 y secretario general de Gobierno de 1992 a 1997, en la administración de Carlos de la Madrid Virgen.

Lo más leído

skeleton





skeleton