Acceden pocos campesinos a créditos productivos

Los programas federales piden que el solicitante aporte al menos el 40% del monto a financiar.

|
Los productores campesinos que viven en el campo difícilmente pueden acceder a créditos federales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de recursos económicos de la gente que vive en el campo, limita sus posibilidades de acceder a los apoyos para mejorar su producción agrícola contemplados en algunos programas federales, debido a que la éstos exigen que el interesado aporte un porcentaje del recurso que solicita.

José Alfredo Ramos Tescum, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que las normas de operación de varios programas dirigidos al campo requieren la participación económica en porcentajes que van del 40 al 50 por ciento de lo solicitado.

Ejemplificó con la adquisición de un tractor, cuyo costo en el mercado es de alrededor de 700 mil pesos. “Se le requiere al productor una participación del 40 por ciento aproximadamente, lo que equivale a cerca de 300 mil pesos, lo que difícilmente un campesino podrá conseguir para poder acceder a la otra parte que significa el apoyo federal”, explicó.

Mencionó que situaciones de este tipo, frenan el desarrollo tecnológico en el campo. “Los programas son bondadosos, pero hace falta acercarlo más a la realidad del campesino que vive una situación muy difícil en el área rural”, dijo el dirigente campesino.

Lo más leído

skeleton





skeleton