Alistan operativos para combatir trata de personas

Trabajadores de diferentes dependencias visitarán bares, spas y cibercafés.

|
Las autoridades realizaron la VI reunión de trabajo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Antes se realizaba de manera esporádica un operativo al mes para detectar trata de personas, pero ahora la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Instituto de la Mujer, la Dirección de Fiscalización, Comercio en la Vía Pública, entre otras dependencias, llevarán a cabo por lo menos 16 en todo Benito Juárez, para que dicho programa dé resultados a corto plazo.

Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Asistencia Social a Grupos Vulnerables de la VII Regiduría, durante la VI reunión de trabajo, informó que dichos operativos se realizarán de manera permanente. La propuesta en marcha es para que sean cuatro operativos y en cada uno se haga una revisión al unísono en cuatro establecimientos, ya sean bares, spas o cibercafés. 

Con dichas acciones las autoridades pretenden que no haya fuga de información, pues mencionan que son entre los mismos establecimientos quienes se dan aviso de lo que está pasando. 

El regidor comentó que no es necesario cambiar los reglamentos ya establecidos, sino ponerlos en marcha y pone como ejemplo que en el tema de los cibercafés está estipulado la prohibición de menores de edad a páginas pornográficas y por ello estos serán severamente sancionados de encontrar a menores navegando en la red por páginas prohibidas para ellos.

Multas

Raymundo López Martínez, director de Fiscalización, comentó que en 2014 lograron cerrar 150 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas por permitir el acceso de menores de edad y las multas fueron hasta por mil 500 salarios mínimos.

A 10 días de iniciar el año, el funcionario mencionó que van dos clausuras, el primero en un bar y el segundo en una casa particular, en el fraccionamiento San Antonio, por realizar fiesta con cobro sin autorización. Las sanciones fueron de 350 salarios mínimos. Comentó que estas fueron respuesta a quejas vecinales.

Bibian Castillo Dzul, subsecretaria de Control y Operaciones de Seguridad Pública Municipal, mencionó que en 2014 contabilizaron 23 personas en resguardo por trata de blanca y de estas, cuatro fueron menores de edad y extranjeros, quienes ya regresaron a su país. 

Celeridad a operativos

Marco Antonio Toh Euán, coordinador de Visitadurías Generales en la Zona Norte de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, mencionó que dicha medida deberá ser estudiada en los próximos días por su dependencia, esto para darle celeridad al inicio de dichos operativos. 

En agosto de 2014, el Cabildo propuso un estudio para realizar cambios en el reglamento de los centros nocturnos para reducir los delitos de trata de personas, prostitución y explotación infantil, en donde llamaba la atención a las autoridades el primer cuadro del centro; sin embargo, con dicha propuesta la Comisión confirma que llegarán a cualquier punto de Cancún sin limitarse al centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton