NOTICIA DE ARCHIVO

Tienen yucatecos más conciencia sobre sexualidad

MÉRIDA, Yuc.- Destaca el IMSS interés de los ciudadanos por el uso de algún método anticonceptivo.

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del IMSS estatal indicaron que cada vez más yucatecos se interesan en el uso de algún método anticonceptivo; sin embargo, los jóvenes aún permanecen ajenos a este tema, pues son personas adultas las que se acercan a solicitar información.

Durante 2009, en Yucatán mil 779 mujeres se iniciaron en el uso de pastillas anticonceptivas, mientras que dos mil 220 eligieron anticonceptivos inyectables.

En tanto cuatro mil 205 optaron por dispositivo intrauterino y tres mil 522 se sometieron a intervención quirúrgica de salpingoclasia, por 365 hombres se realizaron una vasectomía como método de planificación familiar.

El coordinador delegacional de Programas integrados de salud del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Ríos, explicó que existen diferentes métodos anticonceptivos, desde los temporales o reversibles, definitivos o irreversibles y los de emergencia.

"Es muy importante que los jóvenes pidan información y sepan que pueden contar con métodos efectivos, en el caso de los adultos existe mucha más conciencia", precisó.

El especialista precisó que se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad; después de los 40 años la probabilidad de embarazarse es de alrededor del 10 por ciento, y una vez que la menopausia se completa y no ha habido menstruación por un año ya no existe riesgo de embarazo.

En cuanto a los hombres, si bien con los años existe una caída en la producción y calidad de los espermatozoides, ésta es lenta y progresiva, por lo que la fertilidad en el hombre se puede mantener como hasta los 90 años.