Los normalistas no tienen nexos con el narco: padres de los 43

El vocero de los familiares de estudiantes desaparecidos descartó la presunta acción fallida de 'Los Ardillos' en la normal de Ayotzinapa.

|
Imagen de archivo de familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante una protesta en la Ciudad de México. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- Padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 negaron que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos estén relacionados con el narcotráfico y que presuntos integrantes de Los Ardillos hayan tratado de meterse a las instalaciones de la escuela con la intención de levantar a estudiantes implicados con Los Rojos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, afirmó: "Nosotros como padres de familia tenemos un año dos meses viviendo con ellos; nosotros podemos testificar donde sea y corroborar en las instancias correspondientes que los jóvenes no tienen nada que ver con la delincuencia organizada.

"Aquí en la normal no existe ningún grupo criminal; los jóvenes son estudiantes, hijos de campesinos, y para estar en condiciones de quedarse deben comprobar que lo necesitan", agregó.

A pregunta expresa en torno a la difusión que hizo Milenio Diario de una llamada telefónica presuntamente sostenida por Omar Vázquez Arellano (quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez), sobreviviente a los ataques del 26 de septiembre en Iguala y vocero del Comité Estudiantil de la escuela, y otro alumno no identificado, en la que dialogan sobre el presunto intento de Los Ardillos de ingresar a la normal de Ayotzinapa, el vocero de los padres sostuvo: "Tenemos más de un año en este lugar, hasta el momento no hemos tenido ningún evento con gente armada; nos sorprende que ahora digan que trataron de entrar".

El vocero de los familiares asegura que los jóvenes que están en la normal son hijos de campesinos

Agregó que la participación de alumnos de primer y cuarto grado con Los Rojos es algo inventado, "como lo han querido hacer pensar" desde que se suscitaron los hechos del año pasado.

"Quieren mantener el asunto como si se tratara solo de algo policiaco, sin reconocer la responsabilidad que tiene el aparato de Estado", indicó.

En todo caso, destacó, solo se trata de generar confusión, ya que, dijo, la llamada obtenida por el periódico no puede ser calificada más que como una filtración.

Explicó que Vázquez Arellano tiene más de tres meses que no está en el plantel, ya que fue incorporado a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), organización que aglutina a las 16 normales rurales del país, donde tiene tareas específicas.

De la Cruz admitió que en la escuela los jóvenes se conocen más por el apodo que por los nombres, pero aclaró: "Eso no los hace criminales; son jóvenes y eso los hermana aún más. Un apodo es producto de la confianza que se tienen.

"Nosotros descartamos la posibilidad de que esos grupos criminales tengan presencia dentro de la normal; esos apodos que se mencionan en la supuesta llamada no los hemos escuchado. No sabemos quién es El Chane y los demás aludidos", señaló el vocero.

Reconoció que en Tixtla existe una pugna entre Rojos y Ardillos, pero aclaró que esto está relacionado más con la elección extraordinaria que se programó para el 29 de noviembre.

Antecedentes
  • Milenio publicó ayer que dos grupos de la organización delictiva Los Ardillos intentaron hace 20 días irrumpir en la normal de Ayotzinapa con el propósito de  levantar a cuatro estudiantes, a quienes identifican como miembros de la banda de Los Rojos.
  • El acto fue impedido por policías comunitarios y, ante el acontecimiento, un condiscípulo de Omar Vázquez Arellano llamó a éste por teléfono el 21 de octubre reciente para expresarle su preocupación por que se conozca el hecho y afecte la imagen del movimiento de Ayotzinapa. Vázquez Arellano, ha negado que en la comunidad estudiantil haya miembros de bandas criminales.

Lo más leído

skeleton





skeleton