UNAM va a EU a enseñar a migrantes mexicanos a meserear

Es la primera vez que esta casa de estudios brinda esas actividades académicas con la finalidad de promover la educación en este sector

|
La UNAM Chicago ofrece en apoyo a los migrantes mexicanos, cursos de capacitación laboral. La imagen de Rectoría en la Ciudad de México está utilizada solo con fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como una forma de contribuir a que el migrante mexicano mejore su calidad de vida en Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Chicago ofrece cursos de capacitación laboral en computación, técnicas de cocina, de bar, para meseros, inglés para restauranteros y el curso y examen de salubridad para gerencia de servicios alimenticios de Illinois.

Es la primera vez que esta casa de estudios brinda esas actividades académicas con la finalidad de promover la educación en este sector y hasta ahora hemos logrado resultados satisfactorios, destacó Arturo Castro, responsable de Vinculación y Difusión Cultural de esa entidad.

"Al llegar a esta sede el director y yo platicamos de la necesidad de formalizar los oficios que la mayoría de los migrantes mexicanos desempeña en Chicago, entonces decidimos atender esa área y ofrecer cursos para mejorar sus habilidades en la materia", comentó.

"Fue así que se diseñaron programas enfocados a esas industrias, para que quienes se ocupan en el área aprendan más habilidades orientadas a los servicios que ofrecen; es decir, les enseñamos a ser bartender, un mejor mesero o a desarrollar sus habilidades en computación”, ejemplificó.

Explicó que el de bartender es un curso formal de 30 horas y el manual de capacitación se basa en la estructura de los manuales en hoteles de servicio de lujo.

Detalló que el curso va acompañado de una licencia de servidor responsable de alcohol que, por ley, exige el estado de Illinois a quienes sirven y venden bebidas alcohólicas.Destacó que un componente adicional es la psicología de la venta.

"Los orientamos para que ofrezcan, en inglés, los productos más caros del menú y así obtener mayores ganancias”, apuntó Arturo Castro.

También, abundó, se brinda un curso de certificación sanitaria, reconocido por Illinois, donde por ley (al igual que en otros estados), siempre que se manipulen alimentos en un establecimiento debe haber presente un empleado o gerente acreditado en este programa.

En tanto, indicó, el programa de inglés para restauranteros se enfoca en la reducción del acento, vocabulario de trabajo, técnicas de servicio, lenguaje apropiado para las fases del servicio, interacciones entre el mesero y la gerencia, así como trabajo en equipo.

Finalmente, comentó que hace cuatro años, cuando empezaron a dar estos cursos, lo hacían con un promedio de ocho a 15 alumnos por clase, ahora cuentan hasta con 27.

“Es gratificante saber que contribuyo a mejorar su vida para que se adapten mejor a su entorno y formalicen las actividades laborales que realizan. La intención de la UNAM es adecuarse a las necesidades”, finalizó el universitario.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton