Hipólito Mora, con un pie fuera de prisión

Un juez revocan la formal prisión al fundador de las autodefensas de Michoacán y 26 personas más.

|
Imagen de Hipólito Mora en prisión, cuando iniciaba su proceso. (www.excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de Michoacán, recobrará su libertad en las próximas horas.  

De acuerdo con información de MILENIO, que cita como fuente a la agencia Quadratín, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio a Mora y a 26 personas de su grupo.

Con este fallo se prevé que en próximas horas Mora Chávez y su grupo salgan libres del penal de Mil Cumbres, donde permanecen desde hace más de dos meses.

El magistrado tomó en consideración que el grupo de Hipólito Mora tuvo legitimación, es decir, reconocimiento institucional al integrarse a la Fuerza Rural Estatal.

También argumentó que se acreditó la legítima defensa del grupo de Hipólito y de él mismo en la balacera ocurrida el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

Como se ha publicado, el 16 de diciembre de 2014, seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", se enfrentaron a balazos en La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de "El Americano".

El 3 de enero, María Consuelo López, jueza primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existían los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.

Dos días después, la misma jueza dictó auto de formal prisión contra "El Americano", y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento.

El 23 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton