NOTICIA DE ARCHIVO

Tras 50 años, admite la muerte de Pedro Infante

MÉRIDA, Yuc.- Rompe el silencio Irma Dorantes, la última esposa de "Pepe El Toro"; presenta el libro "Así fue nuestro amor".

Por: Jesús Mejía
MÉRIDA, Yuc.- A 52 años de la muerte de Pedro Infante, Irma Dorantes, su última esposa, rompió el silencio, evocó con aprecio al desaparecido actor y cantante, de quien se refirió como "mi marido", "un gran ser humano" y "celoso" y señaló a Ruperto Prado Pérez como uno de los responsables de la pobreza y abandono que vivió con la hija de ambos, Irma Infante.

Resuelta, segura, la actriz nacida en Progreso acudió anoche al encuentro con cerca de un centenar de admiradores de Pedro Infante reunidos en el Centro Cultural Olimpo para presentar su libro "Así fue nuestro amor" y revelar detalles de su relación con el más popular actor del cine mexicano.

Ante un público expectante, Irma Dorantes aceptó que muchos años, después de que el avión tetramotor con Pedro Infante se desplomara en Mérida el 15 de abril de 1957, no quiso ver ni una sola fotografía ni escuchar una canción de su esposo.

"El accidente fue "el momento más terrible, doloroso y angustioso de toda mi vida", dijo.

"Para mí la muerte de Pedro fue como una película más. No quería aceptarlo", reconoció Irma Dorantes, quien afirmó haber pasado 50 años de su vida sin entender lo que había pasado hasta que accedió finalmente aceptar el fallecimiento de quien es hoy el ídolo mexicano más recordado en el país.

La actriz progreseña dijo que desde que se conocieron en la cinta "No desearás la mujer de tu hijo", Pedro no dejó de verla hasta su boda civil celebrada el 10 de marzo de 1953 en una casa de la colonia García Ginerés; él contaba con 33 años y ella con 17.

Mostró una fotografía que Pedro le tomó en Cozumel, donde pasaron su luna de miel.

¿Era usted celosa? Le preguntó una persona del público y ella lo negó: "al contrario, el celoso era él". Expuso que los arrebatos de sus admiradoras no despertaba en ella inseguridad, más bien, dijo, "me sentía feliz de saber que era querido por mucha gente".

Contrario a lo que piensa mucha gente, Irma Dorantes mencionó que al morir "Pepe El Toro"  se quedó sola, sin nada, "ni siquiera con cinco pesos para comprarle leche a Irmita". "Fue muy terrible, no tenía a nadie, ni amigos del medio artístico", subrayó la retirada actriz ante el público que llenó el auditorio.

En su charla con el público, la autora del libro no mencionó para nada a las otras mujeres que fueron importantes en la vida de Pedro, como María Luisa León y Lupita Torrentera, pero sí señaló a Ruperto Prado Pérez como el causante de su difícil situación económica y el abandono, a quien Pedro consideraba como "padrino".

Mencionó que Prado Pérez vendió la casa que adquirió con Pedro en la hoy Avenida Itzáes, así como esclavas, cuadros, la bicicleta, la motocicleta, el coche, las guitarras, todo. "No vendió a su mamá porque no tenía", dijo la actriz respecto del empresario chiclero, que a decir de su nieto, Javier Prado, consiguió al cantante ingresar a la XEW.
 
Dijo no haber recibido un solo peso de Ruperto Prado Pérez, pese las dificultades que enfrentó con su hija Irma en brazos.

Durante la presentación del libro "Así fue nuestro amor", que fue escrito a partir de testimonios grabados por la propia Irma Dorantes y estenografiados por Rosa María Villarreal, fueron expuestos un retrato de la famosa pareja, así como escenas de la película "Hijos de María Morales" con el propio Pedro y Antonio Badú.

Dorantes dijo que no recibe regalías por las películas que hizo con Pedro y mostró al público uno de los regalos que recibió del actor y cantante, una pulsera con su nombre, con una placa engarzada en la que se lee "Para mi ratoncita. Pedro", que era como la llamaba en sus cartas y telegramas, de las que algunas están publicadas en el libro.

Al final de la presentación, la actriz sorprendió al público al exhibir el vestido que usó en su boda, mismo que le costó 400 pesos, y feliz de ser aceptada por la gente, firmó autógrafos en el libro de 197 páginas que publica fotografías, cartas y telegramas inéditos y distribuye Editorial Planeta.

Algo más...

* Pedro Infante nunca quiso filmar fuera de México. Por eso, actrices como Libertad Lamarque, Sara Montiel, Carmen Montejo, Miroslava e Irasema Alcalá vinieron a trabajar al país.

* Pedro, afirma Irma Dorantes, es el único actor que tiene una estrella en Hollywood, a pesar de que nunca trabajó en esos estudios.

* Pedro padecía diabetes, por eso llevaba una dieta especial y hacía mucho ejercicio para cuidar su salud y su cuerpo, afirmó la actriz.

Comentarios archivados


Por: Elena

La Sra. Irma Dorantes, tiene derecho a contar su historia como ella la vivio.Claramente dice Pedro me dijo que el ya habia comprado la casa, etc.Esto no quiere decir que otros involucrados no tengan diferentes puntos de vista. Recuerden que era muy joven y tal como ella lo dice - no tenia amigos a quienes recurrir, dinero, experiencia. Ahora que comentan que el Sr. Ruperto no tenia necesidad de robarle la casa, no se la robo por necesidad sino por codicia, si tanto estimaba a Pedro: Por que no la ayudo a ella y a su bebe?


Por: adriana pamela

que pedro infante buena persona en
la vida real y que nunca fue coceto con sus almiradoras


Por: Mariano Priego

Les comento Sres.que siempre cuando alguien muere intestado,siempre hay gente que se aprovecha.todos opinan de situaciones que hicieron personas que ya no estan.
Pero se olvidan de la esencia de conocer mas informacion acerca de la vida de Pedro Infante y de las personas que fueron parte de su vida, y que comparten vivencias con el publico.
en vez de criticar hay que aprender a vivir y a respetar la libre expresion.
doña Irma Dorantes, que los recuerdos
de pedro infante siempre sean gratos para usted.
Saludos.


Por: marina

yo, ya lei el libro la sra, maria luisa, solo queria el dinero y la fama, que le dio el que le digan la señora de infante,pero la verdad es una una loca la verdadera esposa del señor fue y con papeles la sra IRAMA DORANTES,y nque jamas reclamo nada .


Por: jaime pro l.

Esta bien claro que este señor "padrino" abuso de la confianza que pedro le dio, no olvidemos que casi al final de su vida,pedro tenia mucho dinero,paso lo mismo que con los discos que grabo para perless.Pedro le dio dinero para que se encarge de ciertas compras y acciones sin necesidad de pedirle ningun documento.vamos a decir que esto sea como ellos dicen,Dios mio, pedro murio,porque no darle algo siquiera a Irma.en esta tierra ese acto se paga o ya lo pago.saludos para Irma de Peru


Por: agustin salazar navarro

a mi me toco conocerlo cuando yo tenia 9 años de edad en la catedral de Hermosillo, Sonora, despues lo volvi a ver afuera de la casa de Don jULIO eSCALANTE QUE ERA SU COMPADRE


Por: Sandra

Hola a todos, Soy de Sonora y una admiradora mas de Pedro Infante. Yo nací después de haber él muerto, pero aprendí a adorarlo a través de sus películas,como envidio a los que tuvieron el privilegio de haberlo conocido tanto en persona como el haber vivido esa época tan bonita.Yo tengo el libro que escribió la Sra.Irma Dorantes, me gustó mucho su narrativa lástima que las fotos no tenian la mejor ilustración pero aún así me enteré de muchas cosas nuevas en la vida de él.No saben si la Sra.irma tendrá previsto viajar a estas cálidas tierras? Quisiera me autografiara mi libro tambien. Un saludo para ella y mi admiración por haber salido avante entre tantos problemas que tuvo que vivir al haberse quedado sola.


Por: francisco briceño

soy de venezuela valencia, soy fanatico y admirador de PEDRO INFANTE, desde q tengo uso de razon, naci en 1970, y ya en 1976 escuchaba la musica de mi idolo, a hora digo aqui lo importante es pedro infante el gran idolo del pueblo de mexico y venezuela y del mundo por que no he visto amor mas grande por un artista como el de pedro infante, hay que dar gracias a la señora IRMA DORANTES por contar en este libro anecdotas de este gran hombre, por q no hay duda de eso por todo lo que he leido y investigado de este gran ser humano con virtudes y defectos, como yo y como todos los que comentan en esta pagina, por eso escribo con gran alegria !QUE VIVA EL GRAN PEDRO INFANTE! Y QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA!!! hasta siempre mi cuate JOSE PEDRO INFANTE CRUZ...


Por: virginia olivera

Nunca se habla del sr ahumada que ayudo a pedro cuando llego a su casa y Pedro queria mucho a su hija Martha Ahumada, ella le ayudaba a memorizar las cancioes.Tambien ya se le olvido a la sra Irma que la Sra. Angeina Rodriguez la ayudo a pasar ese trago amargo, cuando efectivament estaba muy sola.


Por: javier prado

luis y mi abuela era socio de la aerolinia tamsa y el avion donde murio pedro era uno de carga, mi abuelo tenia mas dinero q la misma señora irma y no tenia necesidad de ro barce esa casa, ya q la casa era de el


Por: javier prado

luis buenas tardes estas en toda la razon yo soy javier prado nieto de don ruperto como se llama tu papa me gusyaria contactarte, de hecho en la pelicula de escuela de musicos se llama pedro infante como yo javier prado, espero tu pronta respuesta


Por: loyda

Pedro tenia una gran vos q hasta el dia de hoy muchos disfrutamos al escucharlo y verlo, pero como todos los hombres tenia ese defecto de mujeriego para mi rreconosco como su unica y verdadera esposa a María Luisa León quien lo apoyo para que llegara hacer el personaje q es hoy aun despues de su muerte deleitando a miles.
Al leer la biografia de el me siento decepcionada d el por lo q le hizo a su esposa pero aun asi lo seguire escuchando


Por: edgar montañez rivero

hola escribo estas lineas para. quien corresponda.
soy hijo del sr. wilbert montañez se donde vive mi padre aunque no tenemos comunicacion.
me gustaria obtener mas informacion acerca de los doblages y canciones de mi padre. ya que me gustaria tener dicha. informacion y respecto a la moto la tiene con sigo

quedo de ud. para cualquier aclalacion al respecto

atte. su seguro servidor.
sr.salvador edgar montañez rivero.


Por: javier

rimark te dejo mi correo para q me agreges y te platico la verdadera historia javier137@msn.com


Por: javier

Rimak Castaneda mira la verdad no se que hicieron con la casa de toluca... es una pena que no sea un museo ya que hay muchas fotos e informacion de pedro que muy pocos saben... pedro nunca se caso con la señora dorantes y para martha no es bueno jusgar sin saber la verdadera historia ve mis comentarios para que sepas la verdad.. si alguin se porto mal fue la señora dorantes...


Por: Martha C. Sanchez

La Sra. Irma Dorantes fue la mujer que se adapto a Pedro, era muy joven y lo hizo muy feliz ya que los dos se compenetraron mucho, ella se quedo muy joven con una nina de dos anos y lo menos que deberia haber hecho el Sr. Ruperto Prado Perez era haberle dado una mano ya que ella se quedo sin dinero y muy jovencita.
Pero gracias a Dios ella echo para delante y pudo sacar adelante a su hijita y hoy es muy respetada por todos y la admiro mucho por haber llevado bien guardado su dolor. El libro esta precioso yo lo he leido varias veces.Es una gran senora.
Martha, desde Miami Forida


Por: Rimak Castaneda

Javier, gracias por la informacion. Es cierto que fue su unica y legitima esposa, aunque aveces algunos medios le dan ese titulo a lupita torrentera y la senora Dorantes.
Otra cosa, porque carambas no dejaron como museo la casa que se hizo Pedro en la carretera a Toluca, seria muy bonito poder visitarla para quienes somos fans.
Y algo mas, porque se ve tan desunida la familia infante.


Por: javier

Rimak Castaneda todos los vienes de pedro pasaron a posecion de sus hijos y de su esposa la señora maria luisa leon ya que fue su inica y legitima señora


Por: Rimak Castaneda

Es muy respetable lo que diga en su libro la senora Irma Dorantes pero eso no significa que sea la realidad de lo que paso, no lo sabemos mas que ella y los involucrados. A mi me da curiosidad que paso despues de que Pedro murio, con su esposa legal que fue Maria Luisa Leon, pues de ella ya no se comenta nada, entiendo que Irma Dorantes hable peste de Maria Luisa, finalmente es logico que asi sea, pero creo que la Senora Leon seguro tambien debio haber sufrido mucho pues ella tambien amaba a Pedro.


Por: DE GUADALAJARA

YO CREO QUE ES MUY DIFICIL OPINAR HACERCA DE ALGO EN LO QUE NO SE TIENE LA CERTEZA LA UNICA PERSONA QUE VIVIO ESOS MOMENTOS FUE LA SEÑORA IRMA DORANTES QUE ANTES Q NADA ES UNA DAMA Y FUE LA PERSONA QUE CONVIVIO CON PEDRO SUS ULTIMOS AÑOS Y SI ELLA COMENTA EN SU LIBRO QUE LAS COSAS FUERON ASI NO TENEMOS PORQUE DUDAR DE SUS PALABRAS.

GRACIAS POR PUBLICAR MI COMENTARIOS SALUDOS DESDE GUADALAJARA. JAL.


Por: javier jesus prado palomo

asta en la escuela de musica se puso el nombre de javier prado, asi se llama mi papa para que vean que si lo estimaba pedro nosotros sabemos la verdadera historia de pero y el dia de su muerte la señora irma le hablo a pedro que se encontraba en merida para que vaya imediatamente a mexico fue por eso que viajo de emergencia a mexico ya que el tenia un boleto de la aerolinia mexicana para viajar a los 2 dias despues, pero por los celos de la señora tubo que ir el dia que le hablo y fue cuando cayo el avion que era un avion de carga


Por: javier jesus prado palomo

es una pena q un señora se exprese de esa manera don ruperto era abuelo de mi papa el avion de la linea tamsa era de don ruperto al igual q la casa que tenia en merida en la itzaes la señora quiso quitarcela a mi visabuelo pero no pudo ya que la casa esta a nombre de don ruperto y se la prestaba a pedro don ruperto era padrino de vuelo de edro ya que aprendio a volar en un avion de la aerolinia tamsa prop de don ruperto, mi papa tiene fotos ya que convivio con el de hecho vivio con el.... si la señora irma llega a ver este men q sabra que esta mintiendo


Por: Santiago Alamilla Bazan

De acuerdo con Luis, una cosa es pedir y otra la de exigir, en especial cuando las obligaciones fueron cubiertas en su totalidad por Don Ruperto. Habla la señora así porque esa era su perspectiva del mundo en ese momento, no podia comprender que las cosas no son solo glamour, sino que alguien las tiene que pagar y eso fue lo que hizo don Ruperto.


Por: luis

Es lamentable que la señora se exprese de tal manera de Don Ruperto Prado quien en verdad fue quien recomendó mucho a Pedro para ingresar a la XEW de allá nació el cariño de pedro hacia Don Ruperto a tal grado de llamarle "Apá" y respecto a la casa de la Av. Itzaes legalmente era de Don Ruperto Prado ya que la recibió como pago de sus acciones al dejar la sociedad de TAMSA don Ruperto no necesitaba adueñarse de pequeñeces con todo el imperio que tenía como empresario lo único con lo que si se quedó fué con algunos trajes de charro que uso en sus películas y otrso artículos personales de gran valor sentimental, es lamentable como la señora peleaba propiedades que no pertenecían a Pedro y no le hayan importado objetos personales tan valuables en sentimiento. Lo que comento lo se por que mi padre fué amigo entrañable de ambos y conocía perfectamente como eran de buenos amigos en donde creo que falló don Ruperto fué en no apoyar economicamente a la señora Dorantes a falta de su gran amigo, tal vez por la muy fea manera en que la dama le exigía que le diera la casa de la Itzaes pues afirmaba era de Pedro cosa que era mentira.


Por: Hernani Acuña

REFERENTE A LA MOTOCICLETA DE PEDRO DON RUPERTO PRADO SE LA DIO A WILBERT MONTAÑEZ PUES LO QUERIA PROMOVER PORQUE CANTABA IGUAL QUE PEDRO, YO LA MANEJE EN VARIAS OCACIONES PUES WILBERT VIVIA EN LA COL. ALEMAN MUY CERCA DE MI CASA. POR CIERTO LA MOTO TENIA UNA PLACA EN LA SALPICADERA DELANTERA QUE DECIA POR UN LADO NOSOTROS LOS POBRES Y EN EL OTRO UDS. LOS RICOS. NO SE DONDE QUEDO LA MOTO NI WILBERT EL CUAL GRABO UNA CANCION QUE SE LLAMO EL CANDADO PERO CON EL NOMBRE DE MIGUEL ANGEL MONTAÑEZ, COMO SU HERMANO. ACLARACION NO ERA AVIONETA LA DEL ACCIDENTE SI NO UN AVION DE 4 MOTORES DE TAMSA