Stábile, autor del único triplete contra México en Mundiales

Ningún mexicano ha podido anotar más de dos goles en un solo partido de Copa del Mundo; estadísticas sobre goleadores del Tri.

|
Guillermo Stábile ocupa un lugar preponderante en la historia de los goleadores que han sido verdugos de la Selección Mexicana en Mundiales. (sportsillustrated.cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- La Selección Mexicana de futbol varonil ha podido asistir a 15 de las veinte Copas del Mundo que se han realizado., incluyendo la que se desarrolla en este momento en Sudamérica.

A lo largo de todo ese tiempo, el Tri ha anotado 53 goles y ha recibido 87 en un total de 51 partidos.  La única selección campeona del mundo a la que le ha podido ganar en un Mundial es a Francia (por 2-0 en fase de grupos en Sudáfrica 2010).

Ahora vayamos al renglón de goleo individual:

Tripletes en contra

Aunque México ha sido goleado varias veces, solo un jugador le ha podido anotar un triplete en un solo partido mundialista. Se trata del argentino Guillermo Stábile. Esto fue posible en el primer Mundial, realizado en Uruguay 1930, cuando Argentina venció 6-3 al combinado azteca.

Los otros goles albicelestes fueron obra de Adolfo Zumelzú (2) y Francisco Varallo.

No existe ningún jugador que después de haberle anotado a México en fase de grupos le haya vuelto a anotar en fases finales, pero sí hay uno solo que le pudo anotar a México en dos Mundiales distintos: se trata del brasileño Baltazar, que marcó una vez en el 4-0 de Brasil 1950 y otra vez en el 5-0 de Suiza 1954.

Dobletes en contra y a favor

Son 13 los jugadores que le han podido marcar dobletes al Tri en un solo partido en un Mundial: desde el francés André Maschinot, en el 4-1 inaugural de Uruguay 1930, pasando por cracks como el italiano Luigi Riva (México 1970), Karl Heinz Rummenigue en Argentina 78, hasta el más reciente, el argentino Carlos Tévez, en Sudáfrica 2010.

Aunque ningún mexicano ha logrado concretar un triplete en un solo partido mundialista, la lista de los que han hecho dobletes incluye a 5.

El primero que lo logró fue Manuel Rosas (en la ya mencionada goleada del 3-6 contra Argentina en Uruguay 1930),  seguido de Javier Valdivia (en el 4-0 sobre El Salvador en México 1970);  Luis García (en el 2-1 sobre Irlanda en EU 94); Luis Hernández (en el 3-1 sobre Corea del Sur en 1998), y el último ha sido Omar Bravo (en el 3-1 sobre Irán en Alemania 2006).

Resalta el hecho de que de los cinco autores de dobletes mexicanos, los tres primeros lo consiguieron en Mundiales jugados en América, el cuarto en Asia y el más reciente en Europa, pero ninguno de los 5 pudo hacerlo en partidos de eliminación directa, es decir, más allá de la fase de grupos.

Autogoles

El Tri nunca ha podido sacar provecho de autogoles de rivales en Mundiales, pero los contrarios sí, en tres ocasiones: la primera fue en el primer Mundial, en Uruguay 1930, cuando Manuel Rosas contribuyó al 3-0 favorable a Chile en fase de grupos; la segunda aconteció en Suiza 54 cuando Raúl Cárdenas le dio una mano a Francia en el 3-2 en fase de grupos; la última fue en México 719 con Javier Guzmán como víctima en el 4-1 a favor de Italia en cuartos de final.

Nacionalidades

Los dos países que más goles le han metido a México en Mundiales son: Brasil y Argentina, con 11 a lo largo de 3 Mundiales cada uno.

Los países a los que México más goles les ha hecho a lo largo de las Copas del Mundo son: Francia (6 en 4 Mundiales), y Argentina y Bélgica (5 en 3 Mundiales).

Otro datos curiosos

1.- Con el empate 0-0 de hace unos días ante el anfitrión Brasil, México ‘rompió’ una estadística, pues sus únicos 0-0 en Mundiales jugados en tierras americanas los había conseguido contra rivales europeos: contra la URSS en México 70 y contra Alemania en México 86.

2.- Desde que perdió 3-1 y fue eliminado por Polonia en el Mundial de Argentina 1978, en el último partido de fase de grupos, México no ha vuelto ha recibir más de un gol en contra en ningún partido en Copas del Mundo jugadas en América, hasta hoy:

  • México 2-1 Bélgica (fase de grupos en México 86)
  • México 1-1 Paraguay (fase de grupos en México 86)
  • México 1-0 Irak (fase de grupos en México 86)
  • México 2-0 Bulgaria (octavos de final en México 86)
  • México 0-0 Alemania (cuartos de final en México 86)
  • México 0-1 Noruega (fase de grupos en EU 94)
  • México 2-1 Irlanda (fase de grupos en EU 94)
  • México 1-1 Italia (fase de grupos en EU 94)
  • México 1-1 Bulgaria (octavos de final en EU 94)
  • México 1-0 Camerún (fase de grupos en Brasil 14)
  • México 0-0 Brasil (fase de grupos en Brasil 14)

Lo más leído

skeleton





skeleton