Hacienda reitera: no hay nuevo impuesto a gasolina

La dependencia indicó que se realizaron ajustes al cobro del IEPS, con lo cual el combustible podría ser más barato.

|
Hacienda indica que como baje el precio internacional del petróleo, es posible que también lo haga el precio de los combustibles. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que no habrá un nuevo impuesto a la gasolina y el diesel a partir del próximo año, sino que se trata del mismo gravamen que ya se aplica a los combustibles, pero con una estructura diferente.

La dependencia federal que encabeza Luis Videgaray Caso, también aclaró que "no se aumenta el impuesto. Las cuotas aprobadas se fijan de acuerdo con el promedio que se espera para todo 2015".

Explicó que con el esquema vigente, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de las gasolinas aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con el esquema aprobado, el IEPS permanece fijo y cuando el precio del petróleo baje, las gasolinas podrán ser más baratas, informa Notimex.

Refirió que la reforma energética preveía que los precios de las gasolinas aumentarían de acuerdo con la inflación esperada y en la miscelánea aprobada se establece que para 2016 el precio de este combustible pueda fluctuar dentro de una banda de 3.0 por ciento (hacia arriba o abajo) sobre el nivel de precios observado actualmente.

Lo anterior implica que, como máximo, los precios podrían llegar a aumentar por un monto igual a la inflación esperada. Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento histórico observado, se espera que con una alta probabilidad los precios puedan bajar hacia inicios del próximo año.

Al asegurar que la banda de precios protege a los consumidores de incrementos abruptos, la dependencia destacó que el nuevo esquema del impuesto ayudará a una transición ordenada para la liberalización del mercado de las gasolinas en 2018, conforme a lo aprobado en la reforma energética.

Lo más leído

skeleton





skeleton