Se avecina elección de comisarios municipales

En el caso de Mérida, deberá pasar por Cabildo el acuerdo para la integración del consejo para la elección de autoridades auxiliares.

|
Los ayuntamientos de Progreso y Motul han solicitado la intervención del Iepac en el proceso de elección de sus comisarios, declaró el consejero electoral del Iepac, Carlos Pavón Durán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Ayuntamientos del estado se están preparando para elegir a sus comisarios municipales a través de votaciones, para lo cual han solicitado el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la organización.

El consejero electoral del Iepac, Carlos Pavón Durán dijo este miércoles que hasta este momento los ayuntamientos de Progreso y Motul han solicitado la intervención en el proceso para organizar las elecciones de comisarios que fungirán en sus cargos durante los próximos tres años.

Para el caso de Mérida, que tiene 47 comisarías, la administración municipal dio a conocer que en breve deberá pasar por Cabildo el acuerdo para la integración del consejo para la elección de autoridades auxiliares de esta ciudad capital.

Posteriormente se llevará a cabo un convenio con el Iepac con la finalidad de contar con su apoyo para aspectos relacionados con el material electoral; seguidamente se procederá a la publicación de la convocatoria para la elección, se recibirán las propuestas de los interesados y finalmente se llevará a cabo la jornada de votaciones.

De acuerdo con el reglamento, el alcalde tiene 24 horas, luego de la jornada, para dar a conocer los resultados. 

Hay que recordar que la ley en la materia establece que las elecciones de comisarios municipales se deben realizar durante los primeros 90 días de las administraciones municipales en el estado.

Al igual que las disputas por los cargos tradicionales de elección popular, los comicios para comisarios también generan enfrentamientos que han llegado al Tribunal Electoral, instancia que incluso ha anulado este tipo de elecciones.

Anulaciones

En febrero de 2013 el entonces Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado declaró la nulidad de nueve elecciones de comisarios municipales para las localidades de Tixkokob, Oxkutzcab y Huhí. Esa instancia ordenó entonces la convocatoria a nuevas elecciones de manera inmediata, tras confirmar diversas irregularidades en los procesos.

En el más reciente proceso de elección de comisarios municipales se promovieron 75 impugnaciones ante los tribunales.

En el caso de Mérida, incluso, se registraron protestas como las de habitantes de Noc Ac que en noviembre de 2012 manifestaron a las puertas del Palacio Municipal su desacuerdo con los  resultados de las elecciones, en las que el  triunfo fue por mayoría para la candidata simpatizante del Partido Revolucionario Institucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton