NOTICIA DE ARCHIVO

Tulum, inundado de basura; detienen camiones por falta de gasolina

TULUM, Q. Roo.- Situación del noveno municipio ya está peor al estar invadido por montones de desperdicios en toda su geografía.

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por sexto día consecutivo los camiones de basura no volvieron a circular por falta de combustible, y debido a que el responsable de la entrega de los vales de gasolina no los ha querido entregar a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, pero mientras esto sucede cientos de toneladas de basura ya están amontonados en las calles y puertas de las viviendas.

La situación en este noveno municipio ya está peor, dicen las familias, pues Tulum ya está invadido de montones basura, embolsada o desparramada, en toda su geografía.

"La situación es especialmente grave desde el domingo hasta hoy viernes por la falta de recolección al no haber vales de combustible, el panorama es desagradable por el hecho de que la ciudad no cuenta, salvo en muy pocos puntos, con contenedores donde colocar desperdicios, pero sobre todo por desidia y falta de capacidad del gobierno municipal", dice Luz Contreras Ramírez, ama de casa de la colonia Centro.

Algunos empresarios de la zona centro, quienes no quisieron proporcionar sus nombres, dijeron que en esta administración municipal ha fallado el sistema de recolección de basura, se pueden ver montones esparcidas en aceras, avenidas y al lado de edificios públicos.

Los residuos sólidos están en todas partes, incluso en los parques, escuelas y clínicas privadas y mercado municipal, la ciudadanía observó con preocupación la gran cantidad de basura en las calles céntricas.

De acuerdo a información que se obtuvo de manera extraoficial, los más de 60 trabajadores de Servicios Públicos Municipales se vieron obligados a paralizar sus actividades, no salieron los carros recolectores y todo porque Adrián Valdovinos no ha querido entregar los vales de gasolina.

Algunos empresarios lamentan esta situación, tras señalar que Tulum, una ciudad que las autoridades municipales presumen de ser uno de los destinos turísticos más importantes por su concepto ecológico en la zona norte del estado, se encuentra llena de basuras. "Hoy se cumple una semana desde que la Dirección de Servicios Públicos suspendió la recoja de basura al no haber gasolina para que los camiones puedan salir".