Incontrolable el problema de medicamentos

Autoridades sanitarias reconocen que es un riesgo tangible en el Estado.

|
La falta del debido control está provocando que medicamentos sean tirados de manera ilegal, generando un riesgo de salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de control en la asignación, uso y desecho de medicamentos está provocando que éstos sean tirados de manera clandestina, lo que genera un riesgo de salud, ya que los individuos que los encuentran pueden consumirlos y ocasionarles efectos secundarios, reconoció el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta.

En lo que va del año, el área de Salud Ambiental ha recibido tres reportes de medicinas desechadas clandestinamente, de los cuales dos pertenecen a Othón P. Blanco y uno a Benito Juárez.

El primer caso fue en febrero, cuando se detectaron varias cajas con material médico para diálisis, así como jeringas, agujas y otros, en un predio baldío cercano al fraccionamiento Las Américas III, en Chetumal, cerca de las calles Luis M. Sevilla esquina con María Cristina Sangri Aguilar.

Los otros dos eventos fueron hace dos semanas, uno en un predio de la comunidad de Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez, y otro en la localidad de Sergio Butrón Casas en Othón P. Blanco. Al respecto, González Orlayneta dijo que es necesario implementar un proceso de entrega de medicamentos, así como el retiro de las farmacias, clínicas u hospitales cuando estén a punto de caducar.

“Hace falta un control estricto de la asignación y uso de medicinas, es un riesgo porque pueden ser sustraídas por la gente, lo que incrementa la automedicación. Además se puede prestar para el tráfico”, comentó.

Exhortó a los responsables de áreas que tienen manejo de medicamentos o sustancias químicas a ser más responsables, ya que en caso contrario se pueden establecer multas con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sobre el caso de la comunidad de Sergio Butrón Casas, dio a conocer que éstos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que serán las autoridades de esa institución las encargadas de investigar y sancionar.

Lo más leído

skeleton





skeleton