Curan a cocoteros con ‘endoterapia’

Este tratamiento consiste en inyectar nutrientes a los tallos de las plantas enfermas.

|
Con la endoterapia se evita aplicar sustancias químicas a las palmeras enfermas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El método de endoterapia vegetal para combatir plagas de 'ácaro rojo' y 'picudo' en los cocoteros de la localidad será difundido en la ciudad, luego de haberse aplicado en vegetación costera. 

“La terapia se implementó en 290 cocoteros adultos, malayo, híbridos; se dio seguimiento y no tenemos ninguna mata enferma más en este momento, vamos a divulgar estos trabajos porque es la solución para que los particulares tengan las plantaciones en óptimas condiciones”, dijo Jorge Alberto Fuentes, ambientalista con más de 40 años en esta ciudad.

Afirmó que, desde inicios del mes de octubre a la fecha, se ha curado la totalidad de árboles tratados, por lo que considera que es necesario que la iniciativa privada contribuya al combate de dichas afecciones de la vegetación que existe en toda la zona norte de Quintana Roo. 

¿En qué consiste?

Explicó que la ‘endoterapia’, consiste en inyectar nutrientes en el tronco de la palmera para evitar la utilización de sustancias químicas en el combate de las plagas que atacan a este tipo de vegetación.

Después de ser inoculadas, con el paso del tiempo mejoran su salud hasta salvarse, por lo que afirma que esta técnica es un factor determinante que significaría la recuperación de los demás cocoteros enfermos de la zona norte de la entidad.

Una de las características de dichas enfermedades es un aspecto es amarillento en las palmas, que además afecta la imagen de las playas.

Refiere que, aunque el coco no es originario de México, es difícil concebir una playa sin cocoteros, por lo que se debe trabajar en este sentido para beneficio de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton