NOTICIA DE ARCHIVO

Un riesgo, comprar terrenos ejidales

MÉRIDA, Yuc.- Gobierno del Estado señala que timadores venden predios de uso común mediante cesión de derechos.

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Comprar un terreno ejidal aparentemente es una ganga por su bajo precio; sin embargo, existe una gran posibilidad de que la persona que lo adquiere termine siendo despojado del inmueble, advirtió el director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Roque Castro González.

Terrenos de comisarías meridanas como Komchén, Sierra Papacal, Temozón, Caucel o de San Camilo, Mulchechén y otras de Kanasín se encuentran en este tipo de situación.

Hay ejidatarios que son asesorados por personas que conocen la ley agraria y se las ingenian para timar a incautos vendiéndoles, mediante cesiones de derechos, terrenos de uso común que son de propiedad ejidal.

En muchos casos terminan siendo revendidos por otro integrante del ejido, ya que de acuerdo con la ley agraria un terreno de uso común no puede ser enajenado o dividido ni opera la prescripción.

En otros casos, gente dedicada a la especulación utilizando a prestanombres (integrantes del ejido) adquieren grandes extensiones de terrenos que con el paso de los años son fraccionados y vendidos a inmobiliarias que pagan hasta dos mil pesos por un metro cuadrado de tierra ejidal que les costó de manera original 30 pesos.

"A diario atendemos a personas que vienen a solicitar asesoría, ya que tienen un problema de este tipo por haber adquirido un predio ejidal sin contar más que con una cesión de derechos", explicó el funcionario.

En el caso de Kanasín, este problema se vuelve una bomba de tiempo, ya que hay colonias donde los habitantes no cuentan con documentos que acrediten la propiedad de la tierra en la que se asientan sus predios o en muchos sólo tienen una cesión de derechos, un ejemplo son las colonias Cecilio Chi, Flor de Mayo o San Camilo, donde "paracaidistas", con el apoyo de agrupaciones, invaden predios desocupados para quedarse en ellos sin documento alguno que los ampare.

"Incluso tuvimos conocimiento de un caso en Mulchechén, donde una persona que adquirió un terreno ejidal de buena fe conservó por mucho tiempo la posesión; sin embargo, en un momento en el que fue hospitalizado un grupo de "paracaidistas" que contaba con el apoyo de los ejidatarios aprovechó para ocupar el predio, y finalmente lo despojó", recordó.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Mario meza torres

me venden una casa de terreno ejidal, mi pregunta es ¿si se puede cambiar una propiedad ejidal por propiedad legal?


Por: gustavo

mi abuelo enfermo y por lo tanto ya no sabia lo q hacia y un tio vendio tres hectareas de tierra ejidal, y lo q quisiera saber si esa venta es valida , puesto que he preguntado a personas y me han dicho q no porq solamente firmaron tres hijos de 10 q hay, esto en el estado de guanajuato


Por: moises

YO CREO QUE LA MEJOR FORMA DE COMPRAR UN TERRENO EJIDAL ES INVESTIGANDO SI EL TERRENO PERTENECE A LA PERSONA QUE DESDE UN PRINCIPIO TE LO OFRECE. REVISAR LA SECION DERECHOS, QUE TENGA LAS FIRMAS Y SELLOS CORRESPONDIENTES (COMISARIADO, SECRETARIO, TESORERO, CONSEJO DE VIGILANCIA) Y SOBRE TODO FIRMAR UN CONTRATO CON COPIAS DE IDENTIFICACIONES OFICIALES. Y SOBRE TODO REVISAR QUE EL TERRENO QUE SE TE ESTA VENDIENDO SEA EL DE LA SECION QUE TE MUESTRAN. ESO LO PUEDES CONFIRMAR CON EL PLANO GRAL. DEL EJIDO, (FIJATE EN LAS COLINDANCIAS NORTE, SUR ORIENTE Y PONIENTE) ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO Y SUERTE CON TU COMPRA...


Por: moises

DANIEL. SEGÚN EXPERIENCIAS MÍAS TE SUGIERO QUE LA CESIÓN DE DERECHOS QUE SE LE FIRMARÍA AL COMPRADOR SEA FIRMADA POR TODOS LOS HIJOS Y ESPOSA DEL ACTUAL DUEÑO. INCLUSO SI ANEXARAS UN CONTRATO DE COMPRA Y VENTA ESPECIFICANDO POTRERO Y COLINDANCIAS DEL TERRENO, EXACTAMENTE COMO LO DICE LA CESIÓN DE DERECHOS.
OTRA COSA. NO HAY NECESIDAD DE VENDER EL TERRENO AL MISMO PRECIO QUE TU PADRE LO COMPRO. (COMO LO SUGIERE EL DOCUMENTO DE ARRIBA) COMO TODO BIEN INMUEBLE, TIENE PLUSVALIA Y POR TANTO TIENES DERECHO DE PONER TU PRECIO. ESPERO Y TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO Y SUERTE...





Por: WILLIAM

ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUAL SERIA LA FORMA CORRECTA DE COMPRAR UN TERRENO EJIDAL???? LA ZONA SE LLAMA TAMARINDO PORFA ALGUIEN QUE SEPA


Por: daniel

estoy vendiendo un terreno ejidal que mi padre compro desde hace 20 años, mi pregunta es para venderlo , los del comisariado ejidal me dicen que no hay problemas para vfenderlo,mi pregunta es:como puedo satisfacer al comprador y asegurarlo de que la venta es segura y legitima, por que los compradores siempre tienen sus dudas.