Alertan sobre comida congelada en Navidad

Autoridades de Salud recomiendan cocinar a tiempo los alimentos refrigerados.

|
El Sinave reporta para Quintana Roo 63 mil 499 casos de enfermedades infecciosas intestinales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno exhortó a las amas de casa a cocinar a tiempo los alimentos refrigerados después de descongelarse, de lo contario pueden provocar enfermedades diarreicas entre la población.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta para Quintana Roo 63 mil 499 casos de enfermedades infecciosas intestinales, cifra que tiene un incremento en comparación con el 2015, que a la misma fecha habían 58 mil 328 casos.

También te puede interesar: Se disparan las enfermedades respiratorias en Q. Roo

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, dijo que las enfermedades diarreicas podrían tener un ligero incremento, no sólo por la ingesta de alimentos congelados, sino que también por el alto grado de condimentación.

“El exceso de condimento en la comida puede causar malestar en el estomago, entonces es necesario tener mucho cuidado, porque de esto puede derivar las enfermedades gastrointestinales, pero también pueden generar una gastritis”, comentó.

Pavo de Navidad

Explicó que en esta época es común que la mayoría de las familias consuman pavo o pierna, lo preocupante es que estos alimentos son congelados desde hace varios días y al descongelarlo y no darle el manejo correspondiente pueden descomponerse.

Indicó que los menores de edad son los más susceptibles a las enfermedades diarreicas por estar en contacto con diferentes bacterias y comer alimentos en la calle, por eso es importante lavarse las manos.

Lara Uscanga dijo que al presentar algún cuadro diarreico, es importante que la población acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado y con ello evitar la deshidratación, que pudiera causar una baja de defensas en el individuo y mayores complicaciones.

Además de que al llegar al médico, se pudiera descartar que se trate de un cuadro de cólera, que también es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria vibrio cholerae, que se adquiere al ingerir agua y alimentos contaminados por este microorganismo, enfermedad que desde hace varios años no se presenta en Quintana Roo por las diferentes acciones de prevención aplicadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton