Preparan la bajada de la Virgen de Guadalupe en San Cristóbal

Se prevé la llegada de 234 grupos que suman, junto a antorchistas de todas partes, hasta 25 mil peregrinos.

|
Este 8 de noviembre se realizará la Bajada de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de San Cristóbal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Gremios del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, albergado en la iglesia de San Cristóbal, prepara la bajada de la virgen en una ceremonia solemne que marcará el inicio oficial de las fiestas patronales guadalupanas. 

El programa es organizado por el gremio de mestizos “la Bajada”, en el marco de los 70 años de la celebración de la coronación de la imagen mariana. 

Como cada año se prevé la llegada de 234 grupos que suman, junto a antorchistas de diferentes puntos del estado y la República Mexicana, hasta 25 mil peregrinos.

La actividad tendrá lugar este 8 de noviembre a partir de las 14:00 horas con la entrada de los feligreses, a las 12:00 horas se organizará una peregrinación rumbo al templo, y a las 15:00 horas se desarrollará una vaquería con orquesta jaranera.

La ceremonia estará presidida por el presbítero Sergio de Jesús Mena Díaz, quien además bendecirá las rosas de los arreglos florares ofrendados a la virgen. En esta festividad también participarán coros, charangas, mariachis y la banda de guerra guadalupana.

A las 15:00 horas inicia la vaquería con la participación de la orquesta jaranera “La Paulina”, así como la kermés y la coronación de las embajadoras de las fiestas patronales. 

En tanto, en el interior de la iglesia tendrán lugar actividades de veneración, el rosario y serenatas a la Virgen.A partir de las 18:00 a 20:00 horas se ofrecerán misas cantadas.

Las llegadas de los peregrinos continuarán los próximos días en diferentes horarios. El día más concurrido es la fecha que se conmemora a la Virgen Morena, el 12 de diciembre, aunque desde el día anterior, el atrio y el interior del templo lucen abarrotados. 

Operativo de vialidad y seguridad

Por su parte la Policía Municipal de Mérida dispuso, a partir del pasado día 23 de octubre y hasta el próximo 28 de diciembre, una operación especial de vialidad para garantizar la seguridad de los fieles que participan en las peregrinaciones al Santuario Guadalupano de San Cristóbal.

Para este fin participan agentes policiales, quienes a bordo de sus motopatrullas escoltan a los peregrinos de los gremios y coordinan el cierre de las calles pertinentes. Además, efectúan cierres parciales en los cruces del trayecto de los peregrinos, a fin de agilizar el tránsito de vehículos.

En el caso de las peregrinaciones que provienen de otras colonias y puntos de la ciudad, se procura la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de ofrecer un adecuado acompañamiento de participantes. La policía, prevé apoyar a más de 150 peregrinaciones, los grupos menores cuentan con 60 personas y los más numerosos se integran por 400 católicos.

Claves:

El edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tardó 40 años en ser edificada en el último tercio del siglo XVIII.

Intervinieron en la cimentación los obispos Ignacio de Padilla y Estrada y Fray Luis de Piña y Mazo. En 1968, la iglesia de San Cristóbal se convirtió en la primera en el sureste mexicano en ser reconocida por El Vaticano como Santuario Diocesano Mariano, ante la multitud de peregrinos guadalupanos que llegaban a venerar a la Morenita del Tepeyac.

La Policía Municipal de Mérida mantiene informada a la ciudanía, a través del twitter @PolicíaMeridaMX, cuando alguna peregrinación se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, para que los conductores tomen vías alternas.

Lo más leído

skeleton





skeleton