Rinden tributo a niño sirio ahogado

La fotógrafa que captó la dura imagen asegura que al ver el cuerpo tendido en la arena se le heló la sangre.

|
El pequeño Aylán se ha convertido en un ícono de la tragedia de los inmigrantes de Oriente Medio que intentan llegar a Europa. (Twitter.com/@MiaSanMia2013)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía. Abdullah Kurdi, padre del niño Aylan aparecido muerto en una playa turca, contó que sus hijos se le "resbalaron" de las manos, mientras en las redes sociales circularon distintas fotos del pequeño sirio convertido en símbolo mundial de la tragedia de los inmigrantes.

Kurdi, de 40 años, perdió a sus hijos Aylán de tres y Galip, de 5, y a su esposa Rihan, de 35. Ahora espera poder sepultarlos en Kobane, la ciudad siria golpeada por la guerra civil y de la cual habían huido para llegar a Europa y luego a Canadá, país que les negó el asilo según la prensa canadiense.

La foto del cuerpo de Aylán, hallado el miércoles en la playa turca de Bodrum dio vuelta al mundo.

"Cuando el barco se dio vuelta, tomé a mi mujer y mis niños entre los brazos pero me di cuenta de que estaban muertos", dijo Kurdi a la agencia turca Dogan, con voz débil, conmocionado por lo sucedido.

La familia se dirigía desde Siria en una embarcación inflable hacia Kos, en Grecia.

Escena horrible

"Apenas vi al niño de tres años, Aylan Kurdu, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único era hacer escuchar el grito de su cuerpo que yacía en tierra, y así lo hice", dijo la fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan que ayer por la mañana tomó la foto del pequeño refugiado sirio ahogado en una playa.

Nilufer Demir cuenta desde hace semanas la crisis de los migrantes, sobre todo sirios, en huida desesperada hacia Grecia desde la península de Bodrum, en el sudoeste de Turquía.

Ayer se encontró frente a una escena terrible: "Sólo quería mostrar el dolor que yo sentí al ver a Aylan", contó Demir, que en las últimas horas fue objeto de enorme atención en las redes sociales.

La fotógrafa explicó que esperaba el impacto mediático de la foto, pero no hasta ese punto: "Espero que de ahora en adelante algo cambie y esta foto pueda servir para lograr que terminen estos dramas".

Homenaje

Artistas de todo el mundo reaccionaron con tributos y reclamos a las autoridades pertinentes, que publicaron en redes sociales con el hashtag  #KiyiyaVuranInsanlik

Lo más leído

skeleton





skeleton