Luis Pérez Sabido recibe la medalla 'Santiago Herrera Castillo'

Reconoce la Fraternidad Arielina al artista con la medalla 'Santiago Herrera Castillo'. Será nombrado huésped distinguido en Querétaro.

|
Luis Pérez Sabido recibió la medalla “Santiago Herrera Castillo” 2015 ayer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.- La Fraternidad Arielina entregó la medalla “Santiago Herrera Castillo 2015” a Luis Pérez Sabido, destacado promotor histórico musical de Yucatán, por el trabajo que la realizado en el rescate de la música y poesía del Estado, como parte de la tradición que tiene esta organización desde hace mas de 20 años.

Carlos Cervera, presidente de la Asociación Civil Nueva Ariel, indicó que en esta ocasión entregaron la presea a Luis Pérez Sabido por ser conocido su trabajo y esfuerzo por preservar la historia musical del estado y por el impacto que ha tenido su obra, pues además de que es un “escritor exquisito” se ha dedicado a la investigación que lo ha llevado a hacer descubrimientos en esta materia.

“Hoy tiene a su cargo toda la historia de la música en su oficina en La Ibérica, en un salón con aire acondicionado donde preservan toda la historia de lo que es nuestra cultura musical”, puntualizó, mientras que el Dr. Renán Gongora Biachi, quien es presidente fundador de la asociación, mencionó que Pérez Sabido es reconocido como el historiador más valioso en Yucatán.

“Es un gran productor de libros, tiene 14 libros impresos y es un gran poeta con muchas canciones muy exitosas”, que han interpretado artistas de la talla de Armando Manzanero  y Luis Miguel, por lo que su trayectoria ha trascendido y es muestra de calidad de escritura, de poesía, además de que su investigación ha logrado integrar una fonoteca única en el Sureste, donde se rescata material de la época de Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, entre otros.

La fraternidad Arielina se formó hace 20 años para reconocer a ciudadanos que hayan hecho una obra en beneficio de su entorno y a los que distinguen con la medalla Santiago Herrera Castillo, quien fue el director de la desaparecida escuela secundaria Nueva Ariel, donde estudiaron los integrantes de esta organización.

Impulsa el talento de compositores locales

En tanto el investigador y compositor musical Luis Pérez Sabido continúa interesado en seguir el rastro de las canciones yucatecas que datan desde antes de 1860, autoridades académicas del gobierno de Querétaro lo nombrarán la próxima semana huésped distinguido. 

El compositor musical, quien es presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y director del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, indicó su trabajo ya no sólo es investigar, sino promover y difundir la música de autores yucatecos, por lo que el próximo jueves será homenajeado en Querétaro, donde además de la distinción de huésped distinguido, dictará una conferencia sobre la canción yucateca en el Museo de Arte, promovida por la universidad autónoma de esa entidad.

Luego de que este fin de semana recibiera una medalla más por su trayectoria, que se suma a otras 11 con las que ha sido distinguido como compositor e historiador musical, precisó que la próxima semana será importante, pues el martes entregará también en la ciudad de México la medalla “Ricardo Palmerín” a 15 grandes viejos trovadores yucatecos, en la capital del país.

Indicó que fundamentalmente su trabajo se ha centrado en rescatar la verdadera historia de la canción yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton