El recuerdo de Carlos Monsiváis, presente en Mérida

El escritor será homenajeado con una exposición compuesta por más de 50 imágenes que podrá ser visitada en las instalaciones de la Sedeculta.

|
El titular de la Sedeculta, Roger Metri, frente a una de las mamparas que componen la exposición “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis”, la cual estará en Mérida hasta diciembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un conjunto de más 50 fotografías que permiten al espectador acercarse a la dinámica vida de Carlos Monsiváis se exhibirán desde este viernes en Yucatán, como parte de una exposición itinerante que rinde homenaje a una de las figuras más prominentes de la cultura mexicana del siglo XX.

Con el título “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis”, la muestra, que representa un reconocimiento gráfico a la obra artística y política del destacado intelectual, estará abierta al público hasta diciembre próximo en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la colonia García Ginerés de Mérida, según informa un comunicado de esta dependecia.

La exhibición, que en este recinto cerrará su itinerario para este año, se encuentra distribuida en siete paneles que contienen archivos fotográficos y material audiovisual biográfico, en el que se podrá conocerse el lado humano de este personaje.

La llegada al estado de esta colección, que podrá visitarse en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, es producto de la coordinación entre dicha dependencia, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) y la instancia propietaria del acervo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Homenaje sin convencionalismos

El titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, señaló que “Amor perdido” refleja la esencia lúdica e irreverente del homenajeado a través de un recorrido visual, en el que se podrán observar una museografía atractiva con colores sepia, azules, rojos y amarillos.

“Para el montaje, utilizamos mamparas de diferentes colores y vinilos adhesivos, pues queríamos otorgarle una ambientación distinta. Si vamos a hablar de Carlos Monsiváis no podemos hacerlo desde los convencionalismos museográficos, teníamos que jugar con los matices, los contrastes y las formas. Debíamos hacer algo diferente”, explicó.

El objetivo, según el funcionario, es atraer el interés de los jóvenes yucatecos e instituciones de educación media y superior, para que se acerquen a la producción del también analista político, “porque  si algo nos enseñó Monsiváis, es que las ideas no pueden estar sujetas a estructuras rígidas, pues son más influyentes y poderosas desde la libertad, y eso es lo que queremos transmitir con esta muestra”.

“Monsi”, como algunos le llamaban de cariño, fue ganador de los premios Nacional de Periodismo, Anagrama y Xavier Villaurrutia. Publicó gran parte de su trabajo en periódicos, revistas y suplementos semanales.

Con su peculiar y acertada audacia, y su gusto por lo popular, dejó un importante y original legado literario que brilla por sus descarnadas crónicas de la Ciudad de México y sus profundos ensayos, que echaron luz sobre las más diversas expresiones de nuestro país, a menudo ignoradas y despreciadas por otros intelectuales.

De entre sus libros, sobresalen “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), “Los rituales del caos” (1995)  y “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000).

Lo más leído

skeleton





skeleton