NOTICIA DE ARCHIVO

Venden un "soldado de chocolate" en 187 pesos

MÉRIDA, Yuc.- Es un refresco local, tradicional de los yucatecos, producido por la desaparecida "Embotelladora Sidra Pino".

Milenio  Novedades y SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El "soldado de chocolate", otrora un refresco local, tradicional de los yucatecos, producido por la desaparecida "Embotelladora Sidra Pino", se ha vuelto  un producto de colección y actualmente una botella de 240 mililitros se puede adquirir en 187 pesos.

Hasta hace dos años, el "soldado de chocolate" se podía comprar  en siete pesos aproximadamente, pero hoy se puede adquirir en Mercado Libre con un costo de 187 pesos o en 12 pagos de 18 pesos.

La descripción del producto en la página aparece con la siguiente leyenda:

"¡Sólo para auténticos coleccionistas! Recuerda que ahora todos los refrescos originales de México son coleccionables, pues ya no existen. La fábrica de este refresco tan tradicional ha cerrado hace un año. Ten en tus manos uno de los últimos soldados. Envase de vidrio: 240ml ¡inicia tu colección o compleméntala!".

La "Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V.", producía, además del Soldado de Chocolate, la Sidra Pino Negra, refrescos que conquistaron el paladar de varias generaciones de yucatecos e incluso de visitantes.

En la década de los 90, el Soldado de Chocolate se enviaba para su venta a la Ciudad de México y se anunciaba en el Metro, en presentaciones en lata.

El fin de una época

En octubre de 2010, los dueños de la empresa Sidra Pino y Soldado de Chocolate abandonaron la fábrica y dejaron a su suerte a 117 obreros, quienes el 20 de enero de 2011 iniciaron oficialmente la huelga que fue reconocida por la Junta de Conciliación.

El 13 de julio pasado se emitió un laudo para que el propietario de la empresa Víctor Erosa Lizárraga, pague a los trabajadores de la planta 3 millones 409 mil 340.67 pesos por concepto de salarios caídos. El laudo venció a las 72 horas, pero nunca se presentó el dueño de la empresa.

El dato
  • Varias ciudades mexicanas tienen un refresco que los identifica:
  • Por ejemplo: En Acapulco, la "Yoly"; en Veracruz, el "Jarochito"; en Mazatlán, el "Tonicol".
  • En los años 70 se embotellaba en el penal federal de Islas marías, un refresco de sabores: "Tres Marías".

Comentarios archivados


Por: CarolinaF

Caminante hay alguna forma de que peuda contactarme contigo? Estoy haciendo un estudio sobre el edificio de la Sidra Pino, y de ser posible me gustaría que me ayudases con algo de información ya que laboraste ahí . Es sobre el edificio en si , pero no me dejan acceder por obvias razones :( te agradecería mucho


Por: U. ALEJANDRO G. FORASTIERI

Vaya......¡¡¡¡ como es posible que nadie, incluso el sindicato que representa la huelga de la fabrica del "Soldado de Chocolate", no hayan o estén planeando adjudicarse la fabrica...... y, con la intervención de la propia Junta de Conciliación y Arbitraje, logren la adjudicación de la fabrica (los trabajadores), facturándoles la propia Junta, por concepto de sus liquidaciones y con todo ello, Constituyan una Sociedad Cooperativa, reviviendo así la fabrica, como lo hiciera en los años 90´Pascual Boing (Ofrecemos esta asesoría 01(55)55434941, se los dejo de tarea........?


Por: Noe

Buena nota!!! Sin duda es una lastima desaparesca el producto y la empresa


Por: Josue E. Tec B.

Lamentable lo sucedido con esta empresa yucateca , pero tanto el soldado de chocalate , la pino negra y la cebada eran una delicia al paladar y en el interior del estado se consumia abundantemente , ojala que algunos empresarios quisieran continuar con esta tradicional empresa yucateca y la rescataran , para deleite de nuestros paladares .


Por: Desde TX

yo aun tengo 2 botellas pero de las antiguas...claro el liquido quedo caduco hace un buen de años.....pero las corcholatas o las "tapitas" se las volvía poner a las botellas..obviamente no las vendo...igual tengo una de orange crush....tomar un soldado de chocolate a la hora del recreo junto a una bolsa de globitos o galletas soles...que delicia!!!...eso era vida!!...
saludos


Por: Molotov

Mario, deja tus frustraciones para otra parte. Aqui solo se publica algo de una bebida y ¿porque tienes que maldecir? Si estas peleado con la vida, pues solo tienes que encerrarte en el baño de tu casa, flatular hasta que te ahogues en tus propios gases y acabar con tu mediocre existencia. Si no te gusta la página, pues no la visites y ya. Felicidades a la redacción por tan responsable respuesta.


Por: Caminante

Yo trabaje ahi y recuerdo como se tenia que poner la camiseta. No tatuado como dicen los pen... de Coca-Cola sino en el alma. Que lastima, mi padre murio pidiendo una pino y me costo mucho trabajo conseguirla para llevarselo en la clinica Juarez. Esto nos identifica como región, como peninsula; ya que parte de sus ingredientes provenian de tabasco y campeche. Saludos a todos y espero que no pase a formar parte de las empresas de los Ponce. Y no es que tenga algo contra sus empresas, pero fueron parte del motivo de su desaparición.


Por: Israel Hernandez


La peste de México...... los sindicatos!


Por: Pino y Pascual

Estimados Ciudadanos de Yucatan es de saberse que al igual que esta Emblematica Embotelladora tan tradicional de Yucatan que lleno de sabor Cocolate el paladar de miles de Yucatecos y Visitantes, Creo que la Solucion para que se vuelva Abrir esta Empresa deben tomar encuenta y como claro Ejemplo de que si se Puede a SOCIEDAD COOPERATIVA PASCUAL quien buscaron la forma de rescatar y poner a funcionar a tan Tradicional refresco de Mexico.
Señor Obrero de la Sidra Pino no te cierres ni te dejes influenciar por tu Sindicato o cualquier otra persona que les diga que esperen a una Resulocion No la Hay la mas clara es que se unan no para Huega si no para hacer una Cooperativa y juntos busquen echar andar otra vez su Embotelladora.....El Soldadito no necesita de Sindicatos.....!!!!


Por: Manuel Canto Presuel

el Soldado de Chocolate, aparte que si era una delicia, se vendía en una botella mas refinada como ya se hizo la observación. Respecto a la Sidra Pino Negra, la Pino Cebada, eran el Champán de Yucatán, que ricos sabores, y acompañarlas de panuchos y salbutes en el Rest la Playa, en Mercado de Santana, Santiago, San Sebastián, y con mondongo, chocolomo, el impala ...aaahh eso SI era vida. Empresa Yucateca del sr. Pino Domínguez.


Por: Ciudadana25

Es una lástima, como me gustaba saborear un rico Soldado de Chocolate, o una Sidra Pino bien fría acompañada por unos panuchitos :)


Por: Yo mero

Pero claro! Excelente el Soldado de Chocolate, de hecho la botella que presentan en la nota es la edición "moderna" ya que el auténtico venía en una botella más delgada y larga. Estudié en la preparatoria que está enfrente de la planta y casi me tomaba uno de esos a diario, hablo de los años 90´s cuando aún funcionaba dicha planta. Lástima del triste fin de éste y de todos los productos de Sidra Pino. ¿Recuerdan la RC Cola?


Por: Manuel Alvarado

Les coloco el link por si quieren comprar el soldado de chocolate, pero me pregunto ¿cuánto más puede durar en una colección, puesto que al caducarse perderá sus propiedades alimenticias y ya no servirá como una pieza de colección.
Saludos SIPSE.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-78308990-soldado-de-chocolate-refresco-extinto-de-yucatan-mexico-_JM


Por: Mario

Malditos mentirosos por eso nadie compra el periodico, el producto que sale en Mercado Libre no es el que pones en la publicacion.

N. de R. Pasando por alto lo de "malditos mentirosos", anexamos captura de pantalla del sitio en que se ofrece el "soldado".
Pero, coméntenos del producto. ¿lo probó alguna vez?
Como quiera, gracias por la observación.