NOTICIA DE ARCHIVO

Verdadera fecha del Grito de Independencia

La verdadera fecha del inicio de la Independencia de México a cargo de don Miguel Hidalgo y Costilla fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, no por la noche del 15 del mismo mes en que desde hace años nuestros gobernantes proceden a dar "El Grito". El motivo del cambio de esta histórica fecha fue que Porfirio Díaz había nacido a las 11 y quince minutos del 15 de septiembre, ello en el año de 1830.

Sí, Porfirio Díaz cambió la fecha, antes se acostumbraba hacer una verbena que comenzaba desde el día 15 en la noche y terminaba el 16 de septiembre a las 6 de la mañana cuando se daba el grito. Porfirio Díaz lo único que hizo no fue recorrer la verbena el día 15, sino que el grito en vez de darlo la madrugada del 16 lo dio a las 11:15 de la noche del 15, día y hora en el que nació este dictador militar.

La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito fue el 16 de septiembre de 1812, cuando en Huichapan, Ignacio López Rayón dio el primer Grito de Independencia acompañado de una descarga de artillería. Un año después, el general José María Morelos ordenó en los Sentimientos de la Nación conmemorar cada año el día 16 de septiembre como el Aniversario de la Independencia. En 1847 la celebración del Aniversario de la Independencia fue suspendida a causa de la invasión estadunidense a nuestro país. Cada Presidente mexicano le ha puesto su estilo y sello a esta ceremonia. El primero de ellos fue Adolfo López Mateos, quien en el quinto año de su gobierno trasladó la ceremonia a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato,"Cuna de la Independencia".

Hasta el emperador Maximiliano se vistió de charro y dio un Grito en Dolores. Ah, una curiosidad: México es el único país que celebra su independencia el día de su inicio y no el día de su consumación. Como dato histórico les diremos que Porfirio Díaz estuvo de visita en Yucatán en ocasión de las fiestas del Centenario de la Independencia. Los políticos lambiscones de aquel entonces bautizaron al actual parque zoológico de Mérida con el nombre de "Parque del Centenario". También impusieron, en honor del dictador, el nombre de "Parque de la paz" al ubicado frente al zoológico meridano. También se dieron el lujo de ponerle a la calle 59, desde "El parque de la paz" hasta el suburbio de Santiago el nombre de "Avenida Porfirio Díaz". Lamentablemente, los gobiernos revolucionarios han seguido dando el "Grito" los días 15 de septiembre, aniversario del cumpleaños del dictador Porfirio Díaz.

Comentarios archivados


Por: edmundo farik ojeda cartas

esta manipulacion de fechas solo demuestra que hasta los eventos mas sagrados de nuestra historia son denostados y manejados a la libertad de unas cuantas personas,por capricho o asi de facil!!! ... si el mismo MORELOS dictamino la fecha correcta ¿que no hubo ningun otro PATRIOTA desde ese tiempo hasta el actual como para corregir la hora equivocada?


Por: Martín P

Aunque existe la versión popular de que Porfirio Díaz decretó adelantar el Grito un día para que coincidiera con su onomástico, la primera vez que se conmemoró el 15 de septiembre fue en 1846, con una serenata frente a Palacio Nacional y una velada en la Universidad. Según el Primer calendario liberal, arreglado al meridiano político de la Federación para el año 1852, las ceremonias del día 15 siguieron celebrándose, pues ese año hubo repiques, función patriótica de teatro y salvas de artillería. Incluso el propio Benito Juárez, en plena huida durante la intervención francesa, dio un emotivo Grito la noche del DÍA 15 DE SEPTIEMBRE en la hacienda de San Juan de la Noria Pedriceña, en Durango.


Por: Artemisa

igual kisiera saber el año en q cambio la fecha del grito


Por: pepe el tor

me gustaria saber el año en qu eporfirio diaz cambio la fecha del grito