Previenen la influenza en la zona maya; acuden por su vacuna

Desde octubre hasta el momento se han aplicado más de 14 dosis a los grupos de riesgo.

|
En las zonas mayas del sur del Estado se han aplicado más de 14 dosis en grupos de riesgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aplicación de la vacuna anti influenza se realiza en la zona maya, que  desde octubre a la fecha se han aplicado 14 mil 219 dosis, informó el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Luis Ángel Blanco Márquez, explicó que desde el 12 de octubre, previó al inicio temporada de frío, la SESA inició la aplicación de esta vacuna a los grupos de riesgo.

También te puede interesar: Prevén aumento del 30 por ciento en casos de influenza

Se tiene como meta aplicar un total de 27 mil 335 dosis gratuitas en la zona maya, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El galeno recomendó la aplicación de la vacuna a niños de 6 meses a 5 años de edad; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; personal de salud; personas que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA u otras enfermedades crónicas que afecten su sistema inmunológico.

Destacó que la vacuna anti influenza incluye protección contra los virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) y B.

Recomendaciones médicas

Destacó que la entidad tiene uno de los mejores índices de desempeño a nivel nacional, en cuanto a la vigilancia permanente y difusión de las medidas de prevención de la influenza, lo cual ha permitido mantener a la baja los casos de esta enfermedad.

Recomendó que al toser deben cubrirse la nariz y boca con el ángulo que une el brazo con el antebrazo o con un pañuelo desechable, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En caso de presentar fiebre repentina acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general, se debe evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton