Dengue mata a un recién nacido

La Secretaría de Salud confirmó la segunda muerte por dengue en Yucatán.

|
En Yucatán, se registró la segunda muerte por dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti (foto). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud confirmó esta semana el segundo fallecimiento a causa de dengue hemorrágico en Yucatán, de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología por medio del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana 45, con corte al lunes pasado.

El total de defunciones por esta enfermedad en el territorio nacional es de 28. En Yucatán esta segunda víctima es un varón de un mes de nacido, reportado en el municipio de Kanasín.

El total de casos confirmados en el país es de 21 mil 371, que representa una baja del 13.3 por ciento con respecto al año pasado cuando se registraron 24 mil 636 contagiados.

La semana pasada, a través del “Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, difundido por la Secretaría de Salud, se informó sobre el primer deceso en Yucatán por dengue hemorrágico, al parecer en el Interior del Estado, en lo que va del presente año.

En caso de las defunciones, el porcentaje con respecto 2014 ha tenido un decremento del 56.3 por ciento ya que en la misma semana se habían registrado 64 muertes por este padecimiento.

De acuerdo con la información, los contagios por dengue y dengue hemorrágico se concentran en su mayoría en cinco estados: Veracruz, Sonora, Jalisco, Guerrero y Yucatán que en conjunto registran el 47 % del total de casos a nivel nacional.

El reporte indica que a la fecha, en el estado hay mil 498 casos confirmados de dengue (mil 98 son por fiebre y 360 en su modalidad hemorrágica). La incidencia es de 68.8 casos por cada cien mil habitantes. Los municipios con mayor incidencia son Sucilá y Dzitas con una tasa cercana a 100 por cada cien mil habitantes.

Los serotipos del dengue que circulan en la entidad son en orden de incidencia, el 1, 4 y 2.

De los casos confirmados de fiebre por dengue, el 60 por ciento corresponde a población femenina y el 40% a la población masculina.

En cuanto a la modalidad de dengue hemorrágico, el 53 por ciento de los casos se presentan en mujeres y el 47 por ciento en hombres.

Dato clave
  • En 2014, hasta la semana 45 se habían registrado tres defunciones por dengue en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton