Combaten descomunal ataque de mosquitos 'gigantes'

No se trata de los moscos que transmiten dengue o chikungunya, informa el secretario de Salud.

|
La plaga de moscos que ha asolado a vecinos del norponiente de Mérida son del tipo culex y el otro se llama taicorrictus, que no causan dengue ni chikungunya, informó el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita. En la foto, una escuela evacuada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova e Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos dos escuelas y parte de la Fiscalía General del Estado fueron evacuadas ante el severo ataque de una nube de moscos gigantes, que desde el domingo en la noche asolan el norponiente de la ciudad y que ayer afectó principalmente a las escuelas colindantes con el Anillo Periférico, entre los fraccionamientos que van desde Francisco de Montejo hasta Ciudad Caucel.

Por las lluvias de la semana pasada, una plaga de mosquitos recibió este lunes a los estudiantes de amplia franja de la periferia meridana, desde la Preparatoria Estatal No.8, “Carlos Castillo Peraza”, donde hay 500 alumnos, hasta el campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Fue tal el acoso de los insectos voladores, que el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” optó por retirar a sus 200 alumnos para evitar una epidemia de dengue o chikungunya, pues ambas enfermedades les han causado numerosas inasistencias de los estudiantes en las últimas semanas.

Otro plantel cercano, el Conalep III, también resintió el ataque de los mosquitos, por lo que, como medida de protección a sus alumnos, los directivos decidieron retirarlos y procedieron a fumigar sus instalaciones.  

Asimismo, se informó que en el parque Arboledas ubicado en el Fraccionamiento Francisco de Montejo numerosos personas que asisten desde temprano a ejercitarse sintieron la presencia invasiva de los moscos entre la vegetación.

Fumigación

Ante esta contingencia, la Secretaría de Salud realizó labores de fumigación y por la noche realizó este operativo en la zona que abarca los fraccionamientos de Ciudad Caucel hasta la comisaría de Cholul, pasando por Francisco de Montejo, Chuburná, y demás colonias del norte de Mérida.

El jefe del Despacho de la Dirección General del Conalep, Ricardo León, informó que las autoridades educativas del plantel número III tuvieron que retirar a sus 450 alumnos para garantizar la salud de los estudiantes, además de que la plaga de moscos hacía imposible permanecer en las aulas y los espacios abiertos.

Indicó que de forma inmediata solicitaron el apoyo de la Secretaría de Salud estatal para hacer frente a la plaga, la cual se complica porque hay muchos terrenos baldíos con maleza.Dijo que las brigadas de la dependencia arribaron al plantel poco después del mediodía para la fumigación.

“Personal de Salud estatal fumigó las aulas y las áreas externas del plantel, mientras que el personal administrativo y docente se dio a la tarea de asegurar el mobiliario”, comentó.

Agregó que la fumigación en los planteles del Conalep es continua, pero el caso del plantel 3 fue un caso extremo, debido a la plaga de moscos.

Informó que si las autoridades de Salud lo consideran, mañana podrían reanudarse las clases, “pero todo dependerá de las indicaciones de las brigadas, ya que no podemos poner en riesgo la salud de los estudiantes”.

No son moscos del dengue o chikungunya

“Estamos fumigando desde hoy (por ayer) en la mañana, sí hay un aumento de mosquitos en esa zona de Mérida pero no es del tipoAaedesaegypti, estamos monitoreando, esta plaga que va desde el fraccionamiento Francisco de Montejo, Las Américas y casi hasta Ciudad Caucel,y son de dos especies: uno es el culex y el otro se llama taicorrictus, ambos son molestos pero no transmiten ni dengue ni chikungunya”, indicó el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario dijo que esta plaga surgió en las últimas 36 horas y que el periodo de vida de estas especies es más corto. Aseguró que no generan ninguna de las dos enfermedades antes mencionadas.

En tanto, Yucatán se mantiene en quinto lugar nacional en casos de chikungunya y en dengue pasó del tercero al quinto en la misma estadística, dijo el funcionario estatal.

Mendoza Mézquita dijo que en este momento no sabe a qué obedece la proliferación de estas dos especies de moscos principalmente en la zona poniente de Mérida, “vamos a estar fumigando, ya estamos fumigando, y se tenía la zona poniente para el día jueves y viernes, lo que hicimos es adelantarlo y ya estamos fumigando”.

“Lo que tenemos ahorita es que sí hay esto, que no es Aedes aegypti, que no es el que transmite dengue y chikungunya, y que definitivamente el manejo actual es de fumigación, lo cual ya lo iniciamos”.

Razón de la aparición de los 'super' moscos

El galeno agregó que en cuando menos dos días estarán en condiciones de ofrecer una respuesta sobre la marcada proliferación de moscos en el poniente meridano a diferencia del oriente.

“Estamos hablando de que se sigue una mecánica en todo el estado, no solo en Mérida, se está fumigando, de tal forma que necesitamos un poco de tiempo para poder dar una respuesta de porqué se está dando”.

Jorge Mendoza agregó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, que está reportando los planteles donde hay mayor número de moscos para proceder a fumigar. En este contexto, agregó que identificaron que en las últimas 36 horas se dio el incremento de moscos y que con base en ello volverán a fumigar.

Lo más leído

skeleton





skeleton