Gobernadores aspiran a la Casa Blanca

Un grupo de aspirantes presidenciales para el 2016 con poco renombre nacional están compitiendo con congresistas más conocidos.

|
Esta foto del 2 de mayo del 2013 muestra al gobernador republicano de Maryland, Martin O'Malley, hablar antes de firmar una ley para abolir la pena de muerte en el estado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA HAMPSHIRE, E.U.-  Los gobernadores consiguen resultados. Ése es el mensaje de líderes estatales que están considerando candidaturas a la Casa Blanca en momentos en que Washington se sume más en la parálisis política.

Es común que los ambiciosos gobernadores contrasten sus logros con el empantanamiento en la capital. Pero a tres años de las elecciones presidenciales del 2016, varios gobernadores están tratando de atraer más atención nacional, mientras el Congreso sufre de sus peores índices de aprobación pública.

En eventos el sábado en dos estados con votaciones tempranas, el gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, trataba de resaltar ese contraste, mientras que el representante republicano Paul Ryan trataba de combatirlo.

En el emergente grupo de aspirantes presidenciales para el 2016, gobernadores con poco renombre nacional están compitiendo con congresistas más conocidos, pero que llevan la carga de trabajar en Washington.

Tratando de atraer votos en Nueva Hampshire, O'Malley planeaba promoverse en una cena como "un ejecutivo que realmente tiene resultados y vive en un mundo basado en la realidad, en lugar de la ideología y la fantasía en que viven muchos de nuestros congresistas", dijo.

"Sé que eso es lo que quiere la gente en todo el país", dijo O'Malley, un exalcalde de Baltimore que está en su segundo término como gobernador, en una entrevista con The Associated Press. "La gente quiere líderes que logren resultados".

"Necesitamos un gobernador como presidente", le dijo recientemente Branstand 

Aproximadamente al mismo tiempo el sábado, Ryan, nominado republicano a vicepresidente en el 2012, iba a ser el orador principal de un evento de recaudación de fondos en Iowa para el gobernador republicano Terry Branstad.

El gobernador ha elogiado a Ryan, jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, como "el único tipo en Washington que tiene un plan inteligente".

Pero Branstad apunta solamente a otros gobernadores republicanos como ejemplos que debe seguir el país. Branstad, si es reelecto, tendría una mirada bien cercana al resto de los aspirantes republicanos, pues su estado es sede de las asambleas electorales partidistas.

El mes pasado, tras concluir el cierre parcial del gobierno federal, Branstad presentó al republicano Ted Cruz como "un brillante senador en ascenso" antes de lanzar una ácida crítica al gobierno federal y elogiar los logros de los gobernadores de Texas, Wisconsin, Ohio y Michigan. En esos estados, los republicanos controlan también la legislatura.

El gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie fue reelegido por abrumadora mayoría este mes tras una campaña en la que resaltó sus éxitos en el cargo.

"Bajo este gobierno, nuestra primera tarea es hacer nuestro trabajo. Y mientras yo sea gobernador, la tarea siempre va a ser finalizada", dijo Christie.

En Wisconsin el gobernador Scott Walker, otro republicano, ofreció un mensaje similar a sus colegas reunidos en Washington. "la reforma real sucede en los estados", dijo Walker.

Ryan tiene sus propios retos como veterano congresista.

Un sondeo Gallup la semana pasada dijo que apenas 9% de los estadounidenses aprueban la gestión del Congreso, y Pew Research Center encontró en agosto que apenas 1 de 5 encuestados dijeron que confían que el gobierno en Washington hace lo apropiado la mayoría de las veces, mientras que 8 de 10 dijeron que solamente a veces o nunca confían en el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton