Crea mexicano cápsula salvavidas en caso de sismo o tsunami

Reynaldo Vela Coreño, Premio de Ingeniería Ciudad de México 2009, es el autor del Proyecto K107.

|
Presentación de la cápsula "Proyecto K107", de Reynaldo Vela Coreño, el 18 de septiembre de 2015 en la ciudad de México, que tiene como objetivo salvar vidas durante un sismo o tsunami. (Fotos: Bernardo Moncada/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la finalidad de salvar vidas durante un sismo igual o mayor al que se registró en 1985, el Premio de Ingeniería Ciudad de México 2009, Reynaldo Vela Coreño, presentó su Proyecto K107, con el que el país se pone a la vanguardia en materia protección civil, informa Notimex.

Explicó que se trata de una cápsula -única en el mundo- de dos metros de alto por 80 centímetros de ancho, que permitirá salvaguardar hasta a dos personas en su interior al momento de un temblor, y capaz de resistir 600 kilonewtons, es decir, una caída libre 30 metros.

"Esto nos va a permitir rescatar a la persona en cuanto localicemos la cápsula a través del GPS que viene integrado, así como las luces led, además de que cuenta con oxígeno hasta por 30 días, agua y alimentos en su interior", dijo en conferencia de prensa.

Vela Coreño refirió que dicha cabina, que también puede usarse ante un tsunami, tendrá un costo de 22 mil a 35 mil pesos, y su comercialización se tiene prevista que inicie a partir de noviembre próximo.

El próximo 28 de octubre se darán a conocer los puntos de venta de la cápsula y se hará una demostración de su funcionamiento

La K107 está diseñada en forma semiesférica con recubrimientos de materiales aeroespaciales como resinas, fibras de carbono y aleaciones de polvo de titanio con acero, que garantizan el impacto de 600 kilonewtons.

"Si durante el colapso le caen vigas de concreto o cualquier otro material de la misma estructura, está diseñada para que lo soporte; la figura que tiene de huevo nos ayuda a sobrevivir", comentó.

Recordó que el concepto de este proyecto nació hace cinco años tras los desastres naturales en Japón, Haití, Turquía y los registrados en el país. La capacidad de producción es de 30 cápsulas por mes, aunque puede incrementar en un 70 por ciento.

En la actualidad cuenta con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México para la patente a nivel nacional e internacional, sin embargo se buscará el apoyo por parte de la Secretaría de Economía para así acelerar la producción de este dispositivo.

 

Será el próximo 28 de octubre cuando se den a conocer los puntos de venta de la K107 y sus diferentes modelos, además de que se tendrá una demostración de cómo funciona.

Vela Coreño manifestó que en el Distrito Federal existen más 700 inmuebles afectados por los sismos de 1985 que podrían colapsar ante un movimiento telúrico más fuerte, por lo que "es urgente que la cápsula ya esté en el mercado para garantizar la supervivencia de las personas".

Lo más leído

skeleton





skeleton