La célebre cantante Maruja González nació en Mérida en septiembre de 1904 (2)

En sus épocas de gloria grabó La viuda alegre, Luisa Fernanda y Melodías de Cuba con la participación del tenor Francisco Naya y la dirección orquestal de Gonzalo Roig.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1936 retornó a La Habana e integró la Compañía de Zarzuela Cubana del  Teatro Martí, donde estrenó  Amalia Batista y El cimarrón, e interpretó Cecilia Valdés y María la O. En 1937, en el Teatro Auditorium encarnó el rol principal de la opereta Sor Inés, de Lecuona.

Luego tuvo una larga gira en teatros y radioemisoras de España y América Latina, donde la llamaron «La alondra». En 1942, de nuevo en Cuba,  interpretó a la duquesa Carolina, de Luisa Fernanda; la Amapola, de La leyenda del beso, y la Adriana, de Los gavilanes, al lado del barítono colombiano Carlos Ramírez, así como las operetas La casta Susana, La duquesa del Bal Tabarin, El conde de Luxemburgo y La viuda alegre. 

En 1943, participó en los  homenajes que la Corporación Nacional del Turismo tributó a los compositores Moisés Simons, Eliseo Grenet y Ernesto Lecuona. A partir de 1950, apareció en los principales programas musicales de la televisión: Gran Teatro, Una hora de arte y cultura, etc. Sus últimas presentaciones en La Habana fueron en 1958 con la compañía de zarzuelas españolas de Alberto Aguilá y Antonio Martelo.

En 1965, se exilió a Puerto Rico  donde protagonizó  Luisa Fernanda y Los gavilanes  en el Teatro Tapia, con la Compañía Puertorriqueña de Zarzuelas. El 25 de septiembre de ese año ofreció una actuación de despedida en el Carnegie Hall de Nueva York con temas de Luisa Fernanda. En sus épocas de gloria grabó  La viuda alegre,  Luisa Fernanda y Melodías de Cuba con la participación  del tenor Francisco Naya y la dirección orquestal de Gonzalo Roig.

Falleció en su residencia de Miami, Florida, el 29 de octubre de 1999, a los 95 años de edad. Sus grabaciones pueden escucharse en Youtube.

Lo más leído

skeleton





skeleton