Quintana Roo, último lugar nacional en apertura de negocios

El tiempo correcto para abrir un establecimiento es de casi una semana, en el Estado toma 48.5 días.

|
En Quintana Roo abrir un negocio, conforme la ley, toma alrededor de 48.5 días. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mientras que en Guanajuato se tarda cinco días para que una persona aperture una empresa, en Quintana Roo esto toma 48.5 días, lo que lo ubica en la última posición de un ranking nacional.

A nivel nacional el tiempo promedio para la apertura es de 12 días, de acuerdo con el reporte de Doing Business en su estudio 2014, algo que la entidad casi duplica, reportó la iniciativa México ¿Cómo Vamos? El número de trámites que se debe hacer son al menos ocho, al igual que otros dos estados: Campeche y Durango, pero la realidad es que deberían de ser siete.

También te puede interesar: Impulsan a empresas con $170 millones en Q. Roo

Para la iniciativa que depende del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para impulsar la inversión, es necesario que se facilite la apertura y operación de empresas mediante la regulación base cero que permita menos cargas impositivas.

En Benito Juárez los avances que se tienen para agilizar los trámites es la creación de apertura rápida, aunque existe el proyecto para contar con una ventanilla de apertura rápida, la cual fue planteada en meses pasados por las cámaras empresariales que lo consideran un trámite muy lento.

Ni a la mitad en el sistema

Adaptar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) disminuye 52% el costo de abrirla, lo que beneficia, ya que promueve la creación de nuevos centros laborales, eleva la densidad empresarial y mejora la productividad de empresas existentes; sin embargo, en Quintana Roo sólo 33% de los municipios cuentan con este sistema.

A nivel nacional, para abrir una empresa el gasto que realiza una empresa es de 11% del ingreso per cápita,  el cual realiza en Quintana Roo, de acuerdo con México ¿Cómo Vamos? Guanajuato, además de ser una entidad donde es más fácil abrir una empresa, se paga un costo 40% menor al promedio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton