Se reducen las violaciones a la Ley General del Consumidor

En años anteriores todos los sitios verificados tenían anomalías, este sólo el 26% las presentó.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, menos del 50% de los establecimientos comerciales verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han presentado violaciones a la Ley General del Consumidor.

En el año se han realizado 644 visitas de verificación, de las cuales 166 han presentado anomalías, y sólo 88 establecimientos han sido suspendidos, informó Zazil Rodríguez Pedraza, jefa de la unidad de Profeco en Chetumal.

Cuando Profeco inició con los procesos de verificación, todos los establecimientos que se revisaban tenían alguna anomalía.

“Este año hubo una mejoría, de todas las verificaciones y sólo 26% presentó alguna situación, principalmente por no contar con los precios a la vista, o no respetar lo que han colocado”, precisó.

Comparado con el año pasado, también ha habido una disminución en la colocación de sellos de advertencia al consumidor, comentó.

También te puede interesar: Multarán a comercios que se ‘pasen de vivos’ por el Día de Muertos

“Hay algunos proveedores que siguen siendo desleales, que ya ni siquiera por ignorancia de la Ley, sino que ya lo hacen de manera dolosa, entonces ya no aplicamos sellos, sino multas más severas”.

Rodríguez Pedraza señaló que los establecimientos con mayor colocación de sellos son los supermercados y tiendas de conveniencia. La principal anomalía ha sido no contar con la lista de precios a la vista o, en su caso, no respetarlos.

Actualmente, dijo, preparan el operativo de Día de Muertos, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre y se verificarán panaderías, florerías, supermercados y tiendas de regalos, para evitar que se comentan abusos a la población.

Exhortó a la población en general a por lo menos pedir una nota de compra, para poder reportar cualquier irregularidad ante la Profeco.

De acuerdo con la Ley General de Protección al Consumidor, las multas vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 van desde los 231.42, hasta 740 mil 556.17 pesos; sin embargo, estas pueden llegar a duplicarse en caso de reincidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton