Entregan millonarios apoyos en vivienda

El Gobierno de Yucatán y la Sedatu cambian la vida de matrimonios jóvenes, policías, jefas de familia y personas con discapacidad.

|
Jesús de Guadalupe quiso agradecer a Rosario Robles, titular de Sedatu, por el apoyo en vivienda, pero 'se le olvidó su discurso'. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión superior a los 117.7 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron bonos y acciones de vivienda que fortalecen la calidad de vida de matrimonios jóvenes, policías, jefas de familia y personas con discapacidad.

Los apoyos, distribuidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), corresponden a 74 predios para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 69 para jefas de familia y 183 para jóvenes, bajo la modalidad de autoproducción en terreno del beneficiario, informa el Gobierno de Yucatán.

Además, 55 adecuaciones de casas para personas con discapacidad ya son una realidad este año y se otorgaron 285 hogares de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Todo esto se efectuó con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y del Gobierno del Estado. 

También se destinaron apoyos para 130 subsidios de vivienda de los mil proyectados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Firma

En el marco del evento, el Gobernador firmó el segundo adendum al Convenio de Coordinación en Materia de Vivienda 2016 para implementar un esquema de trabajo de mil 900 acciones, de las cuales 150 serán en modalidad de adquisición de domicilios para empleados estatales y municipales, elementos de seguridad y taxistas, así como mil 750 en la modalidad de autoproducción.

El adendum también permitirá continuar con el trabajo de construcción de 500 cuartos adicionales a casa en las que existe hacinamiento. Esto igual significará mil hogares para jóvenes durante el próximo año. A este convenio se le sumarán las tareas correspondientes al Infonavit para aumentar el número de apoyos.  

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la vivienda además de transformar la vida de las familias, significa una dinámica económica para el país y reconoció la sensibilidad de las directrices del Gobierno de la República en esta materia por atender a cada segmento de la población según sus necesidades en esta materia.

“Secretaria Rosario Robles, transmita al Presidente Enrique Peña Nieto la enorme gratitud de las familias que se ven beneficiadas con los diferentes apoyos y de todo el pueblo de Yucatán, porque sabemos que toda esta  dinámica genera economía y bienestar para todo el estado”, señaló el mandatario ante los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Silva de Anzorena, y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Romero Coello.

Por su parte, Robles Berlanga manifestó que desde el primer día de su gestión, Peña Nieto puso en marcha una nueva política en la materia en la que se planteó que no sólo se construyeran casas, sino las ciudades que la sociedad quiere, donde los hogares estén cerca de los centros de trabajo, haya acceso al transporte masivo, espacios verdes y de recreación, así como inclusión y diversidad social.

Además de reiterar el trabajo conjunto de la Sedatu con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos locales, la funcionaria federal resaltó la importancia de las entregas, ya que un predio digno y seguro fortalece la economía, genera empleo y respalda uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que es un México prospero.

Títulos de propiedad y otras entregas

Seguidamente, a un costado de la unidad de servicios del Paseo Verde, Zapata Bello y Robles Berlanga otorgaron 149 títulos de propiedad para habitantes del interior del estado e iniciaron la distribución de 200 bonos, lo que representa recursos por 28 millones de pesos para beneficiarios de las Unidades Básicas de Vivienda del programa Vivienda Digna, realizado en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, se destinaron 470 bonos y mil 204 llaves del plan Vivienda Rural a distintas organizaciones sociales, lo cual significa una inversión superior a los 42.2 millones de pesos.

Las entregas, que atestiguó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Viñas Heredia, incluyeron la distribución de 50 millones de pesos de los Programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y Hábitat a 10 municipios de la entidad.

En el marco de la gira, la titular de la Sedatu entregó al Gobernador el estudio de reposicionamiento de familias en zonas de alto riesgo del municipio de Celestún, correspondiente al esquema Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos (Repzor), para cambiar de sitio a 300 familias. También otorgó 10 millones de pesos pertenecientes al PREP 2015 para la construcción de juegos acuáticos infantiles en el Paseo Verde de Mérida.

Agrade​cimientos

Zeidy Chan, a nombre de los beneficiarios, manifestó que gracias a los programas sociales del Gobierno de la República, familias como la suya, donde su esposo es de oficio albañil, tienen hoy acceso a una vivienda segura.

Su hijo Jesús de Guadalupe, de ocho años, quiso agradecer a la maestra Robles Berlanga, ruborizado, le dijo que su discurso quiso aprenderlo de memoria, “pero ya lo olvidé, lo que quiero decirle es que me gusta mi nueva casa porque ahora sí tendré fiesta de cumpleaños en diciembre y, ¡mi cuarto propio donde voy a dormir tranquilo, colocar mis juguetes y un ventilador. Me siento tranquilo y contento!”, concluyó el pequeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton